TW
0

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha comentado sobre la convocatoria de huelga para el 25 y 26 de julio de los tripulantes de cabina (TCP) de España, Portugal, Italia y Bélgica, que sus demandas «no tienen sentido» teniendo en cuenta sus condiciones de trabajo.

Los sindicatos españoles USO y Sitcpla, el SNVPAC portugués, el sindicato Ultrasporti, UIL, italiano y el belga CNE han decidido este mediodía ir a la huelga si la aerolínea irlandesa no realiza concesiones en términos de empleo.

Sin embargo, Ryanair ha defendido las buenas condiciones de los tripulantes de cabina de su compañía, que según apuntan, perciben 40.000 euros anuales, «más del doble del salario mínimo».

Además, la compañía de bajo coste ha señalado que sus turnos son de cinco días trabajados seguidos de tres de vacaciones, por lo que cuentan con un «fin de semana largo» cada semana, condiciones que exceden los requerimientos mínimos de descanso de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés).

Junto a todo esto, Ryanair ha enumerado otra serie de condiciones de las que disfrutan sus TCP, como prestaciones por enfermedad, bonus del 10% por vender productos en cabina y una bonificación anual de 400 euros para uniformes.

Noticias relacionadas

También recuerdan que cuentan con vacaciones pagadas y permisos a discreción (aunque no retribuidos), y señalan que ya han cerrado acuerdos con sindicatos de Reino Unido e Italia y se encuentran en «intensas negociaciones» con otros en Europa.

Pide diálogo a los pilotos irlandeses

Estos paros se suman a la huelga de 24 horas convocada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda (IALPA) para el 12 de julio por los pilotos de Ryanair en Irlanda, que afectará al 7% de sus vuelos.

Respecto a los pilotos, Ryanair asegura mostrarse «sorprendida» por la convocatoria de huelga, teniendo en cuenta que una de sus principales peticiones (que haya derechos por antigüedad), ya se discutió en reuniones anteriores y la compañía se comprometió a ello.

Así se lo hace saber al sindicato el responsable de Recursos Humanos de la aerolínea, Eddie Wilson, en una carta en la que les cita a una reunión el 11 de julio para negociar y desconvocar la huelga.

Wilson también señala que en reuniones anteriores ya se habían alcanzado algunos acuerdos, como un 20% de subida de sueldo para este año.