Camillas con pacientes en la zona de Urgencias de Son Espases, una imagen que SATSE no quiere para el verano.

TW
7

Los hospitales de la sanidad pública proceden de forma sistemática a cerrar camas, durante los meses de verano, lo que según denunció este martes el Sindicato de Enfermería SATSE supone el cierre de, al menos, 14.000 camas en la red sanitaria pública española, cerca de un centenar en las Islas.

Al cierre de camas hay que sumar la disminución de profesionales y de servicios, lo que provoca «un notable deterioro en la atención que se presta a los ciudadanos», según el Sindicato de Enfermería.

SATSE señaló que las distintas administraciones sanitarias aprovechan el periodo veraniego para ahorrarse dinero a costa de la atención a la ciudadanía. «No es admisible que se ponga el cartel de ‘cerrado por vacaciones’ a hospitales y centros de salud durante tres meses mientras que los ciudadanos siguen necesitando los servicios», indican.

El secretario autonómico del Sindicato de Enfermería, Jorge Tera, señaló que «el cierre de camas es algo habitual de cada verano» y que en las Islas «afecta a un centenar de camas, cifra que, por suerte queda muy lejos de las 300 camas que se cerraron en 2013».

Tera, reconoció que muchas de las áreas cerradas este verano en las Islas «son para hacer obras de reforma», por ejemplo, «en el Hospital General están haciendo obras y en Son Llàtzer que se están mejorando los baños», añadió.

El secretario autonómico del SATSE indicó que «vamos a estar vigilantes para que el cierre de camas no produzca una saturación en los servicios de urgencia. Si vemos que hay camas en los pasillos lo denunciaremos enseguida», puntualizó Tera.

Desde el sindicato recordaron que el cierre de camas hace que los hospitales cuenten con un menor número de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, «al no sustituirse convenientemente a los profesionales que se van de vacaciones», aunque también puntualizaron que la situación varía en función de la comunidad autonóma y que no es igual en todo el territorio.