Las enfermeras, más cerca de poder prescribir fármacos

| Palma |

Valorar:
Visto 1123 veces
preload
Una enfermera preparando los tubos para las analíticas.

Una enfermera preparando los tubos para las analíticas.

13-07-2018 | T. Ayuga

El Colegio Oficial de Enfermería de Balears (Coiba) celebró este viernes la resolución del Tribunal Constitucional que, en una sentencia hecha pública el jueves, declara «inconstitucional y nula» parte de las normas que regulan la prescripción de medicamentos en el territorio español.

La sentencia del Constitucional declara que corresponde a las comunidades autónomas otorgar la acreditación a las enfermeras para poder prescribir medicamentos y productos sanitarios, en respuesta a un recurso presentado por la Junta de Andalucía contra el real decreto de prescripción enfermera.

«Estamos muy contentas por esta sentencia que finalmente empieza a poner un poco de cordura a la prescripción enfermera», declaró Rosa María Hernández, presidenta del Coiba. También lamentó «los años perdidos, de dificultades y de inseguridad jurídica para los profesionales, y sobre todo, para los pacientes».

En concreto, Hernández, hizo referencia al decreto de prescripción de las enfermeras de Balears que, en 2011, aprobó el Govern, «que era un paso positivo», pero fue impugnado en los tribunales por el Consejo General de Enfermería, por considerar que era una invasión de las competencias estatales.

Competencias

Hernández dijo que «siete años más tarde, el Constitucional confirma que son la comunidades autónomas las que tienen la competencia para regular la acreditación, y las enfermeras de Baleares hubiéramos podido prescribir desde ese momento, con claros beneficios de eficiencia y eficacia para los pacientes, los profesionales y el sistema sanitario en general», apuntó la presidenta de la institución colegial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Metge
Hace 7 horas

Es una medida para cubrir trabajo que no se puede cubrir con los médicos, está claro que enfermería puede prescribir antiinflamatorios y analgésicos, pero de ahí a poder prescribir antibióticos o un antihipertensivo como el valsartán que ahora se ha retirado yo creo que les hace asumir una responsabilidad por el mismo precio que los han engañado, aunque a priori les parezca bien yo creo que les han tomado el pelo, porque si se equivocan o pasa algo la responsabilidad será suya. Médicos justitos hay y novatos también, pero también hay enfermeras justitas y novatas también pero ahora podrán prescribir además y sabéis los enfermeros-as veteranos que vosotros no lo haréis porque os comeréis el marrón para nada.

Valoración:menosmas

Enfermera de Uci
Hace 8 horas

Seguramente la gente que anda tan ofuscada con la medida no entiende que un médico de cabecera no entiende de heridas ni que administrar para estas por que la formación que han recibido es escasa. Tampoco sabe que ahora mismo para administrar cualquier tipo de medicamento, vacuna y material de cura, ha de contar con una prescripción por escrito. Si de verdad cumpliéramos a raja tabla con la medida, los servicios de primaria y especialmente de pediatría por ejemplo, quedarían colapsados con la gilipollez de prescribir cada cosa que debemos administrar. La enfermera no es una pincha culos señores.

Valoración:1menosmas

Jo
Hace 24 horas

Hay dios mio que diferente se ve el mundo desde dentro y desde fuera.Un enfermero no pautará un paracetamol legalmente pero un ciudadano lo podrá comprar sin pauta. Una enfermera no podrá pautar un antitusígeno pero el farmaceútico lo venderá sin pauta.Una enfermera no podrá...Vamos a quitarnos la venda de los ojos.

Valoración:9menosmas

martin
Hace 1 día

NO per favor !!!!!!! No están pro preparats...

Valoración:-5menosmas

Ciudadano191
Hace 1 día

Pues anda que no me he encontrado médicos que tenían que consultar que medicamento te dan en el bademecum e incluso internet. Prefiero a un personal bien formado de enfermería (que a lo mejor los hay que los confunden con auxiliares), y que actualmente estudian 4 años, que algún médico con el que me he topado, que no controlan nada más que cuatro medicamentos.y mal, con todo el respeto a todos estos profesionales, porque no creo que sea quitarles autoridad. Y de todas formas, si un enfermero no se encuentra capacitado, que no lo haga.

Valoración:3menosmas

Cuqui
Hace 1 día

Haya calma... Yo me imagino que prescribiran ciertos tipos de medicamentos, no todos!! algunos estarán restringidos. Al igual que un médico de cabecera (que es médico, con todas las de la ley) no puede prescribir ni recetar algunos medicamentos de según qué enfermedades. . También tienen sus restricciones.

Valoración:13menosmas

Antoni
Hace 1 día

Esos comentarios reprobatorios de la medida están escritos por aquellas mismas personas que cuando no se encuentran bien y no les dan hora adecuada para su médico van a la farmacia y preguntan ¿Y tú qué te tomaría para eso? Y se lo toman.

Valoración:16menosmas

toni
Hace 1 día

A ver Rafa, que el dentista que te prescribe antibióticos y benzodiazepinas sólo ha estudiado tres años y sabe mucho menos de medicina que una enfermera. Y seguramente te los tomarás.

Valoración:6menosmas

Rafa
Hace 1 día

Menuda locura...va a tener la misma capacidad para prescribir una persona q ha estudiado 6 años de carrera, ha superado el MIR mas cuatro años de especialidad que una que ha estudiado 3 ? Venga ya...yo no voy a dar que ningun enfermero me prescriba medicamento alguno.

Valoración:-2menosmas

NANDO
Hace 1 día

A este paso pronto los sacristanes celebrarán misa.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2