Composición del pleno del Ajuntament de Palma. | Jaume Morey

TW
24

Proposta per les Illes (PI) tiene la llave de la gobernabilidad en el Ajuntament de Palma, según la última encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora. La formación liderada por Josep Melià en la capital balear irrumpiría en Cort con uno o dos regidores y se postula como necesaria para poder formar gobierno, tanto para los partidos de izquierda como para los de derecha, ya que por sí solos ninguno de los dos bloques suman los 15 escaños que dan la mayoría absoluta.

Si el PI se decantase por formar gobierno con la izquierda sumarían 16 escaños, mientras que si lo hiciese por la derecha serían 15. Aunque a simple vista podría parecer que la formación de Melià podría tener problemas para entenderse con Podem, tampoco tiene muchas similitudes con Ciudadanos (C’s), especialmente en los temas relacionados con la lengua. Por tanto, a día de hoy resulta arriesgado aventurar por cuál de los dos bloques podría optar la formación insularista.

Gestión

Cabe destacar que los partidos que integran el gobierno tripartito (PSOE, Més y Podem) no logran rentabilizar su gestión, ya que pierden votos respecto a las elecciones celebradas en mayo de 2015. De este modo, los socialistas bajarían ligeramente y obtendrían el 17 % de los votos, frente al 19 % de las últimas elecciones. La encuesta se realizó entre el 18 y el 29 de junio, por lo que aún es pronto para medir la influencia que pueda tener el gobierno socialista de Pedro Sánchez, que tomó posesión como presidente del Ejecutivo español el pasado 2 de junio.

Més también perdería dos puntos porcentuales y solo lograría el 14 % de los votos, por lo que se podría concluir que tampoco están sabiendo rentabilizar la alcaldía, en manos de Noguera desde hace un año. El desgaste de la gestión también hace mella en Podem Palma, que perdería tres puntos porcentuales y solo obtendría el 12 % de los sufragios.

El PP tampoco logra sacar partido a su papel como partido mayoritario de la oposición y perdería cinco puntos respecto a los votos obtenidos en los comicios celebrados en mayo de 2015. Si ahora se celebrasen elecciones solo lograría un 22 % de los sufragios y perdería entre uno y dos regidores.

El director del IBES, Gonzalo Adán, explica que los populares llevan perdiendo votos más de un año. No obstante, precisa que ahora pueden comenzar a recuperarse, una vez que Mariano Rajoy ha dejado de estar al frente del partido, ya que para sus afiliados y simpatizantes suponía un lastre. Además, precisa que el proceso de primarias que se está llevando a cabo en la formación conservadora, para elegir a un nuevo líder, supone un revulsivo y una esperanza. En este punto, destaca que en la última semana han detectado como «el PP de Palma ha comenzado ha recobrar un poco de oxígeno».

C’s sí experimenta un crecimiento significativo, al pasar del 12 % de los votos obtenidos en las elecciones municipales de 2015 al 20 % que le otorga la última encuesta del IBES. Adán explica que se trata de una tendencia muy similar a la del resto de capitales de provincia, ya que la formación naranja tiene un voto urbano. Además, señala que el voto del centro-derecha se ha dividido entre el PP y C’s, mientras que antes los aglutinaban los populares. De este modo, entre ambas suman en 44 % de los votos, un porcentaje ligeramente inferior al que lograron Joan Fajeda, Catalina Cirer o Mateo Isern cuando fueron alcaldes del PP con mayoría absoluta.

Otras formaciones como Actúa o Izquierda Unida no lograrían representación en el Ajuntament de Palma.

Noguera es el más conocido

Por otra parte, el ecosoberanista Antoni Noguera es el líder más conocido de todos los partidos con representación en Cort. En concreto, lo conocen o han oído hablar de él un 74 % de los ciudadanos consultados. Le sigue muy de cerca el socialista José Hila, a quien conoce el 72 %. A cierta distancia se encuentra la portavoz del PP en el Consistorio, Margalida Durán, conocida para el 61 % de los consultados. A el portavoz de C’s, Josep Lluís Bauzà, solo lo distinguen el 37 %.

En relación a la valoración, Durán es la única que aprueba si se tiene en cuenta el voto del total de los palmesanos: le dan un 5,1. Sin embargo, no es la que obtiene una mejor puntuación de los que han votado a su partido; le ponen un 7,4. Cabe destacar que Noguera –que suspende con un 4,3– logra un 9,7 de los votantes de Més.
Aunque se queda cerca del aprobado, Hila suspende con un 4,8; los votantes del PSOE le otorgan un 7,1.

El político que obtiene la nota más baja de sus electores es Bauzà, al que las personas que depositaron su confianza en las elecciones de 2015 le dan un 6,8. El portavoz de la formación naranja también obtiene mala nota del conjunto de los encuestados: lo suspenden con un 4,4. No obstante, a la que ponen peor nota es a Aurora Jhardi (Podem), un 3,8; pero sus electores le conceden un 8,1.