Así lo ha anunciado a los periodistas la ministra en el Consolat de Mar, donde se ha reunido con la presidenta Francina Armengol, después de mantener una reunión de trabajo con distintos representantes empresariales.
Ante los medios Maroto se ha pronunciado sobre las últimas expresiones de turismofobia en nuestra isla, que ha calificado de hechos puntuales, ratificando que Baleares es y seguirá siendo un destino turístico seguro y apreciado por los visitantes.
En este sentido, Maroto ha afirmado que Baleares es una referencia en materia turística, de donde pretenden extrapolar algunas políticas al conjunto del país.
Asimismo, la ministra ha destacado que esta será nuevamente una temporada de récord, donde se espera que visiten España 30 millones de turistas, que generarán un gasto de unos 34.000 millones de euros, algo más de un 3 por ciento más.
En las declaraciones públicas tras el encuentro con Armengol, la ministra ha insistido en la necesidad de apostar por la calidad y de transformar el modelo turístico, al que «le faltaba dimensión social» para «no solo generar riqueza sino redistribuirla».
En este punto, Reyes Maroto ha declarado que Baleares es «un referente» tanto por la negociación de convenios colectivos como por la «apuesta por la industria» y el «cambio de modelo productivo». Asimismo, la ministra ha destacado que al Ministerio le «interesa mucho lo local» y por ello se proponen «trabajar con los municipios» en una red de destinos turísticos inteligentes.
Turismofobia
Reyes Maroto, ha asegurado que en su departamento preocupan las manifestaciones de turismofobia que se han producido recientemente en diversos lugares, aunque ha resaltado que son «casos muy puntuales». «Estamos preocupados», ha manifestado Maroto después de reunirse en Palma con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en una visita institucional en la que también ha tenido encuentros con empresarios y representantes sindicales del sector turístico.
La ministra ha puesto el acento en que protestas contra el turismo como las llevadas a cabo en Palma, Barcelona y Valencia son hechos menores para un país que el año pasado recibió 38 millones de turistas que ven en la seguridad uno de los principales atractivos de España para pasar sus vacaciones. «La seguridad y la calidad son muy importantes para que sigamos siendo líderes», ha recalcado Maroto, que ha abundado, no obstante, en la necesidad de «trabajar para que estos casos (de turismofobia) no se extiendan».
Por su parte, Francina Armengol ha agradecido a la ministra su estancia en Baleares y ha subrayado que el Govern «ha trabajado intensamente para conseguir alargar la temporada turística», así como para poder «redistribuir la riqueza».
Armengol ha explicado que ha trasladado a la ministra las necesidades del archipiélago como Comunidad Autónoma, entre las que ha citado la mejora de las inversiones y la aprobación del nuevo Régimen Especial para Baleares (REB).
Acceso a la vivienda
Por otra parte, en respuesta a una pregunta de los medios la ministra ha adelantado que en la conferencia sectorial prevista para este miércoles compartirán «inquietudes» con las comunidades autónomas y entre otros temas tratarán la normativa turística y su relación con el acceso a la vivienda.
Maroto ha explicado que el Gobierno no ha avanzado cuál es su posición por «lealtad institucional», para «escuchar primero a las comunidades autónomas». Igualmente, otro punto que el Ministerio tratará con los consejeros autonómicos en este encuentro serán las condiciones laborales del sector.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Señora Ministra sobre la turismofobia: mejor que le diga a la francina, que los que alimentan a los indeseables estos de la turismofobia, son sus mismos socios de este fatídico Pacte de Govern.......o sea no nos vengan ahora con que están preocupados y que son hechos puntuales porque no lo son......son hechos habituales en Palma.....a ver si ponemos los pies en la tierra y nos dejamos de mentiras y demagogia......
MINISTRA TIENES EL ENEMIGO EN CASA
La risitas del 17% porqué le lleva a pasear por es Baluart o delante de la Lonja? Porqué no la lleva de las callejuelas de Palma, oscuras, sucias y malolientes? O por la zona de la catedral donde está lleno de manteros O porqué no la lleva por Magalluf o la Playa de Palma? Sí hay turismofobia, y la hay consentida por estos ineptos perdedores que nadie ha votado.
Un mal chiste es lo que es. Con la mano derecha se invierte en recuperar destinos turísticos. Con la mano izquierda se gasta en subvencionar organizaciones “ culturales “ tipo OCB o “ políticas “ como Arran para destruir el turismo. Con la pasta sobrante, tiramos monolitos o cambiamos nombres de calles … que son las preocupaciones máximas de los ciudadanos. Eso sí, todo con nuestra pasta.
Esta mujer se ve que no trabaja en ningun sector de turismo ni siquiera se ha molestado en preguntar como va la temporada. Mejor que este con la boca callada asi no la caga mas!!!
Yo diría desinversión, la boba esta madura que no sabe dónde invierten los hoteleros? No me lo puedo creer. Las barreras están demasiado altas para invertir, pregunta cuantos emprendedores pueden hacer negocio en Mallorca, ninguno....
Pues de redistribuir la riqueza,nada de nada. Han hecho lo contrario. El turismo que redistribuye es el que han prohibido, el vacacional, y el de masas que trae mucha gente que no gasta, que la mayoría de ingresos se hacen fuera de Baleares, que se lo quedan unos pocos, que consumen la mayor parte de recursos, que nos llenan las playas , que generan empleo precario y mal pagado, ese , es el que fomentan porque está muy claro que el dinero manda, y aquí estamos en manos de un par de docenas de hoteleros, no más, y son quienes por lo visto dirigen nuestro futuro. Si queremos cambiar y que dejen de tomarnos el pelo, este Govern hipócrita y sinvergüenza debería pasar a la historia. Es hora de que nuestras islas viertan su riqueza en quienes las mantenemos, y no son precisamente los hoteleros .
Ministra... date un paseito por los paseitos costeros de Mallorca y verás lo abandonado y sucio que está todo... Mallorca NO vive del turismo gracias a los Ministerios o Consellerias de Turismo que hacen bien poco por ella... gracias a los dioses Mallorca vive de lo bonita que es y de su mar, sus paisajes.... que si no os esmerais en cuidarlos acabarán siendo mierda y el turismo huirá a aquellos destinos donde la costa esté limpia, los paisajes cuidados y el desmadre esté desterrado...
Y de las cancelaciones de VUELING cada dos por tres en GRANADA ¡ Queee ?
¿Cómo funciona el asunto? ¿es como traerse a una celebrity?" ¿es como un bolo?, viene una autoridad de fin de semana a todo trapo y anuncia alguna cosa como si vendiera un disco o un perfume y luego se vuelve a Madrid , sabiendo que sólo a vendido ilusión y fantasía.