De acuerdo con la resolución ministerial por la que se determinan los servicios mínimos durante estas huelgas, a la que ha tenido acceso Efe, la aerolínea irlandesa deberá garantizar el 100 % de los vuelos domésticos a las islas, entre el 35 % y el 59 % en las rutas a ciudades peninsulares y el 59 % de los vuelos a ciudades extranjeras.
En el caso de las ciudades peninsulares, Ryanair tendrá que garantizar el 35 % de los servicios en las rutas cuyo medio alternativo de transporte suponga un desplazamiento inferior a 5 horas, y el 59 % cuando sea igual o superior a 5 horas.
Asimismo, se garantizan «todos los servicios» cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de paro.
Ryanair tendrá que «adoptar las medidas necesarias» para que los servicios esenciales «se presten en las condiciones habituales del servicio», manteniendo para ello el personal estrictamente necesario de tripulantes técnicos de vuelo y «salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones», añade la resolución, adelantada por 'El País'.
El número de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) convocados a la huelga por los sindicatos USO y Sitcpla en España es de 1.807, mientras que los centros de trabajo afectados son las bases de Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Alicante, Sevilla, Tenerife Sur, Palma de Mallorca, Valencia, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Lanzarote, precisa la resolución.
Fomento destaca que un pasajero que compró su billete con antelación suficiente para obtener una tarifa económica y que, como consecuencia de una huelga, se vea obligado a buscar un pasaje en otra compañía aérea, «a buen seguro deberá abonar por ella un importe muy superior al que pagó por su billete original».
«Las fechas en las que se convoca esta huelga, en plena temporada turística de verano, incide en el alto nivel de ocupación de los vuelos, lo cual dificulta su refundición (cancelación de uno o más vuelos para ubicar el pasaje en un único vuelo), cuando no la imposibilita totalmente», añade.
«Los viajeros que han adquirido paquetes turísticos que incluyen desplazamiento y alojamiento, los suelen hacer con gran antelación», por lo que resulta «complicado para ellos encontrar soluciones alternativas» y «además se arriesgan a perder el resto de servicios asociados al paquete contratado, como es el caso del alojamiento», agrega la resolución.
Para minimizar el impacto de la huelga, Ryanair ha procedido a cancelar en España hasta 400 vuelos de los que tenía programados para esos dos días, lo que afectará a aproximadamente a 75.000 pasajeros.
El director general de Márketing de Ryanair, Kenny Jacobs, dijo este jueves a Efe que a menos de una semana de la huelga, la compañía ha reubicado ya a la mitad de ellos en otros vuelos en días anteriores y posteriores a los paros y espera tener resuelta la situación de prácticamente todos ellos este viernes.
8 comentarios
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¡GARANTIZADO¡ , "verá esto es como un depósito a plazo fijo. " es la expresión que me viene a la cabeza cuando en este país te dicen esa palabra.
Estoy en mostrador de ryanair ahora mismo. Solo puedo decir que es vergonzoso. Penoso.
una vez que los han cancelado con suficiente antelación, solamente tienen que devolver el dinero del billete sin tener que indemnizar... soy el sindicato de Ryanair y desconvoco la huelga, porque el daño ya está hecho. No es que esten mal pagados... estan mucho peor otros, lo que pasa es que hay un agravio comparativo con los trabajadores de las lineas no low-cost... en fin... es dificil sustituir un piloto, pero un auxiliar de vuelo de Ryanair... se encuentran a patadas en la sección de perfumería del corte ingles.
@ A JOSE LUIS. Pues queda en casa. Idó
A jose Luis, pero esto pasa por usar esta &%$· de empresa, yo la última vez que me subí a sus aviones fue hace mas 6 o 7 años. nunca mas! prefiero quedarme en casa
A mi lo que me da risa, es que cuando en Acciona en el aeropuerto de PMI se ha intentado hacer una huelga, han puesto el 90% de servicios minimos, pero cuando se hacen huelgas en otros lados, se paraliza todo. Estamos en una isla y dependemos mas de los aviones que de los barcos para salir. asi que tendrian que garantizar aun mas servicios.
Pero no son trabajadores sometido a la legislación española Son irlandeses Hace año que ya se denuncia la situación y las autoridades no han echo nada
Me han dejado colgado. Vuelo anulado y no ofrecen alternativa. Y para mas Inri su pagina para reclamar no esta operativa. Y no hago mas comentario sobre la forma de actuar de esta compañiuxa porque me tengo por una persona educada y moderada.