Organizadores y participantes han presentado este lunes la ruta dedicada al 'llonguet' de este 2018. | Joan Torres

TW
2

El Instituto de Innovación Empresarial (IDI) participa este año en la cuarta edición de la Ruta del llonguet de Palma, que empieza este miércoles, con la marca de 'Pa d'Aquí, forn i tradició', un distintivo de calidad creado en colaboración de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares.

Desde el Govern, han informado de que el IDI repartirá bolsas de celulosa para los panecillos con la imagen de la marca que se vendan en los establecimientos patrocinados.
Además, han explicado que se difundirán folletos explicativos de este distintivo con una descripción de los panes de Baleares considerados tradicionales.

Por su parte el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha presentado este lunes la nueva edición de esta ruta, que comienza el próximo miércoles, 25 de julio, hasta el día 31 de octubre.
Un total de 35 hornos de Palma ofrecerán cada miércoles durante todo el día un 'llonguet' con una bebida por 2,5 euros con la intención de poner en valor este tipo de pan como elemento de identidad de Palma. Además, la intención es que la ruta dé a conocer los hornos de la ciudad entre los consumidores.

Novedades

Este año, la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares, organizadora de la actividad, ha llegado a un acuerdo con el Consejo Regulador de la Sobrasada de Mallorca por el que uno de los panecillos que ofrezcan los hornos debe llevar este ingrediente.

Junto al alcalde han presentado la iniciativa la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover, y el director general de Política Industrial del Govern, Manuel Porras.
Por su parte, Porras ha destacado la «necesidad» de promocionar la calidad del pan de obrador y de dar a conocer el mundo que le rodea. Según ha dicho, esto «son objetivos de la marca 'Pa d'Aquí'».

Porras ha asegurado que tanto las bolsas como los folletos entregados por el IDI contribuirán a dar a conocer el distintivo de calidad entre los participantes de la Ruta del llonguet.

El proyecto pretende que el consumidor identifique la marca con pan de calidad, tradicional y saludable. Para acogerse a la marca, los hornos deben tener obrador y elaborar un 70 por ciento de los productos a la venta.

Además, deben hacer al menos dos variedades de panes considerados tradicionales de Baleares: el pan 'pagès' (blanco o moreno), el pan de 'xeixa', el 'llonguet', la 'magraneta', la 'viena', el 'panet d'oli', la 'galeta' de Ibiza, el 'cóc' y la 'galeta d'oli'. Actualmente, un total de 285 establecimientos de Baleares se han adherido a la marca 'Pa d'Aquí, forn i tradició'.