Imagen del diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Enric Casanova, durante la ponencia de la nueva ley. | @psibpsoe

TW
6

El Parlament ha aprobado este martes la Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo sin que finalmente haya sido aceptada la enmienda 'in voce', propuesta por el PSIB, relativa a la gratuidad del parking del hospital de Son Espases y el de Can Misses.

Pese a estar a favor de la gratuidad de ambos aparcamientos, los diputados de Ciudadanos (Cs) Baleares han decidido rechazar la enmienda al considerar que la «forma» no es la correcta. Igualmente, la diputada del Grupo Mixto Xelo Huertas ha comentado que «la mayoría» de su grupo estaban en contra de la enmienda.

Sobre ello, el portavoz de El PI, Jaume Font, ha afirmado estar «totalmente de acuerdo» con la enmienda y ha pedido a los diputados que se han posicionado en contra que reflexionen. «Si se oponen, supone retrasar que la gente que vaya a Can Misses o Son Espases tengan que pagar más meses el aparcamiento. La gente normal y corriente no lo entiende», ha añadido.

Por su parte, el diputado del PP Santiago Tadeo ha lamentado que la normativa «vuelva a ser una ley escoba que introduce otros temas como la bolsa de interinos o la gratuidad de los aparcamientos». En cuanto a dicha enmienda, Tadeo ha expuesto que el PP no se oponía pero ha advertido que «no son ni las maneras ni las formas».

Siniestralidad

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha explicado durante la presentación de la normativa que los principales objetivos son disminuir la siniestralidad y mejorar la detección de enfermedades profesionales.

Para ello, la ley contempla que el Instituto balear de seguridad y salud laboral se encargue de realizar actividad preventiva y de la investigación y formación en materia de prevención de riesgo laborales, del asesoramiento y apoyo técnico a las empresas, entre otras finalidades.

Por otra parte, se creará una Unidad de Enfermedades Profesionales que actuará como órgano de asesoramiento y consulta de la actuación ordinaria del Instituto balear de seguridad y salud laboral.

Negueruela ha detallado que una de las vertientes de la normativa está enfocada en el fomento de la formación en materia de seguridad y de prevención de riesgo laborales.

Turno de palabra

Durante el turno de palabra, el portavoz de Cs, Xavier Pericay, ha celebrado que la ley se apruebe con un amplio consenso y ha deseado que realmente sirva para promover la seguridad y la salud en el trabajo.

En la misma línea, el diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha asegurado que se de hacer «todo lo que sea posible» para reducir la siniestralidad en las Islas.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha lamentado la «realidad dramática» que se vive en Baleares en materia de Salud Laboral, si bien ha asegurado que los grupos políticos se están tomando «muy en serio» esta problemática.

Desde el PSIB, el diputado Enric Casanova ha resaltado que la normativa incluye elementos que permiten introducir la cultura de la prevención y la autoprotección a través de la formación y ha valorado el consenso conseguido.