Sin embargo y pese a ese elevado incremento de degradación, Balears es la segunda comunidad autónoma con menor porcentaje de superficie costera urbanizada con el 7,2 por ciento de terreno «degradado» por este motivo. En esta línea, el informe detalla que la presión que llevan sufriendo las playas debido a la urbanización y al turismo desde el boom de los años 80, continúa aunque a un ritmo más moderado dado que ya está el espacio saturado. Aún así, califica de «alentador» que un tercio de la línea urbanizada de las playas baleares se mantiene fuera del contacto urbano, teniendo en cuenta el carácter «tan dependiente» del turismo y la construcción residencial de Balears.
A nivel nacional, el 80 por ciento de los recursos ambientales que provee la costa española está «en recesión» debido a la urbanización masiva, según el informe. El estudio señala que en los últimos 30 años, coincidiendo con la aprobación de la Ley de Costas de 1988, la superficie de costa urbanizada se ha duplicado, pasando de 240.000 a 530.000 hectáreas, lo que supone que un 13,1 por ciento de la costa española está urbanizada frente al dos por ciento del interior. Ante este panorama, la responsable de Biodiversidad de Greenpeace, Pilar Marcos, aseguró que la Ley de Costas y la Ley del Suelo, aprobada hace 20 años, otorgó una gran potestad a los municipios para urbanizar en la costa, y lamentó que en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) tan solo el siete por ciento destinado a la costa es para su preservación.
Otro aspecto a destacar del informe es que Balears es la comunidad que más vegetación de ribera ha perdido, lo que eleva sustancialmente el riesgo de inundaciones. En este sentido, señala que los bosques de ribera, capaces de frenar avenidas e inundaciones, han experimentado una regresión «alarmante» de 655 hectáreas en la última década, lo que supone una reducción de casi el 44 % de su superficie (Tabla 23). El informe considera que se trata de una contracción «de proporciones catastróficas».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quin oi fa Andratx. Autèntica destrossa.
La degradación se produce cuando se hacen las cosas mal y muchas se han hecho mal. El boom turístico de los años 60 fue desmadrado, y así hemos seguido. Pero lo peor es cuando estamos en manos de políticos sin inteligencia, sin visión y sin honestidad. Precisamente esto ha impedido un crecimiento sostenible, equilibrado y con respeto a la naturaleza. Los de ahora, a pesar de enarbolar la bandera verde y amarilla, son los peores, porque son sectarios, son infantiles y mitineros y sobre todo pésimos gestores. El mejor ejemplo su impuesto de ecotasa, va a todos los caprichos y necedades populistas. No son capaces de tener un sistema de depuración de aguas residuales eficiente, ni eso, ni en eso gastan el dinero. Si le añade su afán de prohibir todo, sin razonar, si añadimos su pueblerismo necio de volver a las grutas esteladas, mal vamos. Las grandes obras las ha hecho el pp, ellos gasto social para sus tribus y electorales. Tienen una administración pública que revienta de gente y ....
Mallorca es una preciosa isla cada vez mas machacada. Desde el aire el 50% es terreno de cultivo y huertas de fincas privadas, luego hay un 15% de monte bajo sin gran valor. Luego un 20% de urbanidad y cemento y otro 15% lo ocupa la Serra que menos mal que ahí la montaña manda. Si no fuera por las playas sería como Burgos. esperemos que un día no suba mucho el nivel del mar, que sino a tomar por saco el turismo..
Basta mirar el google earth. Mirad Menorca como paradigma. Mirad Ibiza como desastre. Mirad Mallorca hacia donde se decanta.
Vuelo cada dos semanas y habitualmente en la ventana.... la construcción es en la costa el resto no hay nada construido. Os guste o no no estamos explotados
La degradación de los núcleos de costa es consecuencia de la dejadez, de la actitud invigilante orientada al clientelismo que rige la política municipal, el área de urbanismo y actividades. Hay kilómetros de cerramientos ilegales ocupando espacios que en planos figuran como zona verde o retranqueo. Se trata de poner a los responsables en el banquillo, tomarles declaración y que paguen por el daño causado, por la desvalorización del destino turístico y mala por la mala imagen https://goo.gl/maps/SBgopwKZNcn
@Yomismo. Se ve que no te gusta sentarte junto a la ventana del avión, y no has visto desde arriba cómo está Mallorca.
¿Todavía hay alguien que cree que Mallorca no esta saturada?....... o esta ciego o no tiene ningún apego a esta tierra
Eso del 65,5% de aumento de "degradación del paisaje" entre 2005 y 2014 es imposible. En 2004 entro en vigor el Plan Territorial y anteriormente las Directrices de Ordenación del territorio que limitaban el crecimiento urbanístico al 10% del suelo urbano existente. A ver sobre que números hacen los del GOB las cuentas.
Poner ladrillos, especular con la vivienda y mercado inmobiliario y poner cañas a los turistas... este es el empleo del PP, un empleo precario y basura y también una manera de hacer dinero fácil sin tener formación alguna (los nuevos ricos paletos). Como colofón a estas nefastas políticas tenemos: 1) destrucción del medio ambiente (cuando esto suceda se acabará todo lo demás) y 2) una sociedad inculta que defiende este modelo a capa y espada porque han hecho dinero, y no consiguen ver más allá.