Según ha informado este sábado el Obispado de Mallorca, Cano «ha solicitado la dispensa del ejercicio público y privado» como sacerdote y la Congregación para la Doctrina de la Fe se la ha concedido.
Tras una investigación previa, se había abierto contra el religioso, de 75 años, un proceso administrativo penal por abusos a menores que se cierra sin una resolución al asumir el investigado el castigo que le hubiera sido impuesto de ser declarado culpable, su secularización.
«Con el abandono del ministerio y la citada dispensa de las obligaciones sacerdotales, tal como marca la legislación canónica, el proceso administrativo penal queda finalizado», indica el Obispado mallorquín en su comunicado.
Perdón
La dirección de la Iglesia de Mallorca, que encabeza el obispo menorquín Sebastià Taltavull, expresa su «proximidad a las víctimas de estos abusos y pide sincero perdón».
«Desde el primer momento, el Obispado se ha adherido a la doctrina de tolerancia cero ante los abusos a menores, impulsada por el papa Benedicto XVI y continuada por el papa Francisco», indica la institución religiosa.
La Congregación para la Doctrina de la Fe que ha decidido despojar a Cano de su condición de sacerdote esta dirigida por el cardenal mallorquín Luis Francisco Ladaria.
El exsacerdote considerado en el ámbito eclesiástico responsable de pederastia fue absuelto el 31 de enero de la acusación de abusar sexualmente de una niña de 12 años.
La Audiencia Provincial sentenció que la versión exculpatoria que planteó Cano en la vista y la que defendieron las acusaciones eran igualmente verosímiles.
Los magistrados consideraron tan firme el argumento de la defensa del antiguo párroco según el cual la denuncia contra él tendría su origen en el interés del padre en obtener un beneficio económico como la declaración de la niña de que sufrió tocamientos del sacerdote una noche de febrero de 2015 en la que se quedó a dormir en su casa.
Ante esta contradicción, en aplicación del principio de que ante la duda debe primar el beneficio para el imputado (in dubio pro reo), el tribunal emitió un fallo absolutorio.
«Hay elementos de prueba que conducirían a afirmar la realidad de los abusos referidos por la menor. Pero hay otros datos que no nos permiten excluir la versión del acusado respecto a que la denuncia», argumentó el tribunal.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Qué prima ante el Abuso Sexual a Menores por parte de eclesiásticos: la Iglesia o el Estado? A ver si esto se arregla de una vez por todas. Basta de pederastas.
Este hombre fue absuelto por la justicia. O sea es inocente. No hay mucho más que decir.
Pel poder de l'esglesia?.
No entiendo, como no esta en prisión.
No era ese el que decía que la niña lo había provocado? Tiene suerte de que el infierno no exista.
Has de sabre perque no es casen els capellans de l'esglèsia catòlica. Un temps arreplagaven moooooltes herències dels capellans. No interessa que tenguin fills hereus.
... me recuerda el caso de Pinochet, reconocido genocida, que las autoridades británicas no quisieron entregar a la justicia española para juzgarlo, y con la excusa de que estaba ya muy enfermito en silla ruedas, le dejaron ir... para luego levantarse triunfante en el aeropuerto de Santiago, mostrando que estaba perfectamente y era un engaño para escaquearse de la justicia... otra vez las autoridades secualares se dejan enredar por un pervertido al que dejan libre por ser religioso... para que luego los propios religiosos de su gremio le den la espalda, dando por sentado que hay muchas dudas sobre su total inocencia... y a todos se nos queda cara de papanatas, que nos la han vuelto a jugar... ya está bien de considerar al clero como más que los demás, ya está bien
Yo condenó a todos los pedastras ,sacerdotes, padres, madres, profesores, y todas las demás personas venenosas , pero porque solo salen fotos de los curas, y a todos los demás se les protege en imagen y nombre, eso me parece muy mal, pero muy mal
In dubio pro reo, señores
Que se casen como en America, y asi no habra problemas, que sean personas normales, y les tendremos confianza, de lo contrario se pierde la poca fe, que hay en la Iglesia y todo lo que la rodea