Se trata de una cifra relativamente pequeña si se tiene en cuenta que en la Isla se han llegado a comercializar miles de estancias turísticas en pisos sin la correspondiente licencia. De hecho, hasta ahora ha estado prohibido el arrendamiento vacacional en edificios plurifamiliares, un veto que se levanta a partir de mañana en determinadas áreas de Mallorca.
Los inspectores de turismo estudiarán ahora caso por caso cada una de las denuncias, que proceden bien de los ciudadanos a través del buzón habilitado para ello o a través de inspecciones realizadas de oficio, para incoar los respectivos expedientes en caso de que sea necesario. Hay que recordar que desde el pasado verano, cuando entró en vigor la modificación de la Ley de Turismo, las sanciones al alquiler turístico ilegal se incrementaron de forma considerable.
Multas
Así, los propietarios que incumplan la ley se enfrentan a multas de entre 4.000 y 40.000 euros. Estas cantidades son mucho mayores para los portales comercializadores, ya que pueden alcanzar los 400.000 euros.
Precisamente la multinacional de alquiler turístico Airbnb tendrá que pagar 300.000 euros o recurrir a los tribunales después de que el departamento que dirige la consellera Bel Busquets declarase firme la sanción que le impuso por promocionar el arrendamiento ilegal de viviendas sin licencia y rechazara las alegaciones contra el expediente sancionador.
En concreto, la sanción es por la comercialización de viviendas de Mallorca sin la declaración responsable de inicio de la actividad turística o sin indicar el número de inscripción en el registro obligatorio de inmuebles autorizados. El de Airbnb es el primer expediente sancionador firme por infracción muy grave en Mallorca en virtud de la Ley de Turismo, aunque la Conselleria también ha iniciado el proceso para multar, igualmente con 300.000 euros, a las plataformas Homeway y Tripadvisor.
Estos procedimientos sancionadores y el elevado importe de las multas ha motivado que en el último año hayan dejado de comercializarse miles de pisos turísticos en la Isla. De hecho, la patronal de alquiler turístico Habtur ha mantenido desde la aprobación de la normativa la recomendación a sus asociados de retirar del mercado la oferta ilegal, pese a su posición crítica con la ley, que califican de ir en contra de los intereses del sector del alquiler vacacional.
Turisme también ha recibido este año 71 denuncias de viviendas unifamiliares.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tienes que presentar el enlace dónde de publicitan pero esto es una ardua labor para el denunciante Con lo cuál, siguen alquilando con el boca a boca. En muchos municipios de sigue alquilando de manera fraudulenta De nada sirve la web del gobernador balear
En Pollensa y Puerto Pollensa Todo se alquila y no pasa nada ....porque sera?
Está claro que el actual equipo de gobierno son una máscara a favor de lo hoteleros y grandes superficies , donde no limitan las terrazas ni horarios. Quizás esté equivocado.pero cuanto más lo analizo más claro lo tengo
Recordatorio:mayo 2019 elecciones autonómicas
Lo de regalar la estancia no parece mala idea. Se cobra la fianza elevada, todo con normalidad y tras descontar limpieza, suministros y desperfectos se rellena el formulario de devolucion. Para tener las casas vacias mejor esto. Sólo por la repercusion mediatica, la masificacion, el daño a los hoteles, y que no hay perdidas merece la pena iniciar la campaña. HAPTUR haced algo coño.
Estoy muy contento. Los comentarios son de un nivel demoledor, ánimo mallorquines, no nos dejemos pisar por esta panda de degenerados vendidos. Y si hace falta regalemos estancias gratis, a ver como las multan. Esa medida los hundiria en dos meses y tendriamos una vida entera de tranquilidad.
Cifras pequeñas pq nadie denuncia por mi zona hay varias fincas que alquilan y nadie dice nada así que....
Seguro que todos estos usureros que lloran por no poder alquilar a borrachos se apellidan Escobar o Guzmán jajaja
Fora tot inclòs! Fora turisme-escòria! El turisme de qualitat no en vol sentir ni l'olor de la xusma incívica que duen aquests hotelers reverenciats pels politiquel.los ni de l'escòria de manters, prostitutes, camells i altres delinqüents associats. VERGONYA
Y a los hoteleros del Todo Incluido ni tocarlos, estos son los causantes de la masificación y borracheras que terminan en el balconig. ¿ Y los a pisos patera ?