Sandra Closa, jefa del Servei de Sanitat Forestal de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, explica que «en la Península, la procesionaria ya forma parte del ecosistema. En Balears, el pino blanco no es el que más le gusta, pero se adapta a lo que hay. Por cada mariposa que se empareja, pueden surgir entre 100 y 300 huevos».
Inicios
Closa señala que «el primer ciclo de tratamientos contra la procesionaria en Baleares tuvo lugar en 2003, con un plan integral que se prolongó hasta 2005. Con anterioridad, se aplicaban productos muy contundentes, sin tener en cuenta las consecuencias ambientales, ni sobre otros insectos ni sobre las personas. Ahora se apuesta por controles integrales con productos fitosanitarios que no tendrán un 100 % de efectividad, pero pueden reducir la población en todos sus ciclos. Ya no se habla de erradicación. La procesionaria no se extiende. Ya está en todos los pinares, pero con diferentes niveles de afectación».
La oruga defolia el pino para su alimentación de octubre a marzo. No llega a matarlo, pero lo debilita. Con muchos años de defoliación, los pinos están debilitados y luego llegan otros insectos perforadores. En invierno fabrica las conocidas bolsas para protegrse del frío. Entre febrero y marzo, con la llegada de una mejor temperatura, sale y se entierra para transformarse en mariposa a finales de agosto. No soporta bien ni las temperaturas muy altas ni las muy bajas.
La procesionaria ahora ya tiene depredadores en los murciélagos para las mariposas, algunas aves para los orugas y algunos parásitos en los huevos, además de virus, bacterias u hormigas. No controlan una plaga, pero ayudan. La instalación de cajas nido para murciélagos y aves contribuyen a la lucha contra la procesionaria. Además, se instalan trampas de feromonas.
Actualmente, los tratamientos fitosanitarios son biológicos y se realizan principalmente con la bacteria Bacillus thuringiensis, especialmente en octubre y con una afectación mínima sobre otros insectos.
Plaga
Sandra Closa indica que «la procesionaria tiene la declaración de plaga en Mallorca y Menorca desde 2003, y en Formentera desde 2016. En esta isla, el primer tratamiento aéreo se aplicó el año pasado. En Mallorca, Menorca y Eivissa, los últimos tratamientos aéreos se realizaron en 2014, con un buen resultado, pero provocan rechazo social. Una parte de la sociedad reclama el tratamiento aéreo y otra lo rechaza. El tratamiento terrestre por parte de la Conselleria se aplica cada año en áreas forestales de uso público y en los alrededores de los refugios. En Mallorca y Menorca, de momento no hay previsión de tratamientos aéreos. Habrá que estudiarlo desde los puntos de vista presupuestario y técnico».
La cronología de la presencia de la procesionaria en Baleares es la siguiente: en 1942 llega a Mallorca, en 1970 a Menorca, en 1975 a Eivissa y en 2007 a Formentera.
La procesionaria es considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares españoles. Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuántos años hace que alguna administración ha actuado contra las plagara de procesionaria? Y de las encinas que están plagadas de “banyarriquers”? La culpa será del turismo o del alquiler vacacional, no?
Mariano, "HABER" como te lo digo... me haces sentir por encima de la media, gracias!
En todo tiempo que goberno bauzá no ubo ni un solo incendio. Haber si aprende el pacte.
La veritat, no crec que el més preocupant sigui aquesta cuca. Allò perillós, ès que hi ha pins on abans hi havia oliveres, alzines o conreus. No sé, si heu vist el que ha passat a Grècia per haver abandonat els boscos. Un pinar brut, no és més que un incendi segur. I després de l incendi ve l erosió. Només és qüestió de temps, que la Serra de Tramuntana cremi sense remei. Però els nostres governants i ecologistes no semblen gens preocupats...
Los del Govern dirán que es por culpa del PP. También tenemos invasión de OKUPAS y no dicen ni mu, claro las casas no son suyas.
Lo único efectivo son las escopetas. Si los Ayuntamientos dejaran y facilitaran con la debida publicidad y sin burocracia, que los particulares y las sociedades de cazadores llegaran a acuerdos, la plaga bajaría mucho. Después, que si la temporada de caza terminó y ya no puede disparar, que si ya se han enterrado... etc. Como particular pagaría gustoso los cartuchos y las dos horas de tiros para limpiar el pinar.
Vage un iluminat, jaumebal de quina cova as sortit...mescles ous amb caracols...
Gracias a los incompetentes del nefasto Govern, Consell y Ajuntaments en manos de gente sin la menor preparación, gracias al GOB, tenemos solo el monotema posidonia y Feixina. Todo lo demás un carajal