Por regla general, los concesionarios obtienen una autorización que abarca varias temporadas, normalmente son dos prorrogables a otras dos, aunque hay variaciones al respecto. El ayuntamiento responsable de la concesión incluye en los pliegos no solo los impuestos como el IVA, sino también el canon que debe abonarse a Demarcación de Costas, puesto que se trata de explotaciones temporales ubicadas en espacios de dominio público marítimo terrestre.
También hay que tener en cuenta que en ocasiones se trata de concesiones de un chiringuito, pero en otras éste también se asocia a determinado número de hamacas y sombrillas. Además, por regla general, los concesionarios de las explotaciones deben hacerse cargo de la limpieza de la playa en cuestión y del mantenimiento de las instalaciones y cartelería que pueda haber.
Y lógicamente, no cuesta lo mismo contar con un chiringuito en una playa de Calvià, por poner un ejemplo, que tenerlo en Campos. De hecho puede haber diferencias en el mismo municipio. En la playa de sa Ràpita se paga por el chiringuito 16.250 euros al año, mientras que en es Trenc hay uno que abona 35.000, otro 34.820 y el tercero 55.000.
Además de estos clásicos quioscos donde poder hacerse con alguna bebida o algo de comida, también se ofrecen servicios menos comunes. En algunos municipios se incluyen concesiones de camillas o carpas para masaje.
Capítulo aparte marecen también las diferentes atracciones acuáticas que se pueden encontrar en las diferentes playas. En Alcúdia, por ejemplo, las concesiones por artefactos flotantes se otorgan por 55.831 euros y la del parque acuático por 21.500. En este último caso el servicio de hamacas y sombrillas está municipalizado, depende del Ajuntament.
Como es lógico, es muy común que se otorguen adjudicaciones por servicio de velomares, tablas de windsurf, embarcaciones a motor, esquí náutico u otros elementos para la práctica de actividades de ocio. Pero también salen a concurso los servicios de socorristas y las concesiones de embarcaciones de salvamento, que en muchas ocasiones van asociadas a las concesiones de los elementos antes citados. En el caso de ses Salines, por ejemplo, estas embarcaciones están incluidas en los lotes que incluyen sombrillas, hamacas, torres de vigilancia, megafonia y carteles informativos, entre otros.
En el caso de Pollença nos encontramos con un capítulo de la concesión que está dedicado a la amortización y el mantenimiento de las pantallas eólicas y otro a la reposición de arena de restos de limpieza en la playa. Capítulo aparte merecen dos municipios que no cuentan a estas alturas con los servicios de playa adjudicados, son Andratx y Sóller. Con las concesiones ya terminadas, los consistorios aducen que se han dado de bruces con la nueva ley de contratación de las administraciones públicas, lo que les ha retrasado los procedimientos para poder llevar a cabo las adjudicaciones a tiempo.
En cualquier caso, los hoteleros, empresarios de oferta complementaria y turistas ya han levantado sus voces protestando por esta situación, aunque algunos grupos ecologistas defienden que es mejor esto puesto que evita masificaciones y no altera el proceso natural de las playas.
No han faltado desde las respectivas oposiciones municipales las acusaciones de falta de previsión y de eirregularidades por lo que respecta a las contrataciones.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En tanto costas expida autorizaciones para ocupar la zona de servidumbre no habrá regeneración de los núcleos maduros, no hay aliciente en renovar las edificaciones ni liberar las terrazas originales de cerramientos ilegales en tanto el suelo publico compita deslealmente con el privado.
Es importante diferenciar entre concesión administrativa y autorización temporal. Aunque existen ciertos matices, la diferencia a grandes rasgos sería así: CONCESIÓN ADMINISTRATIVA: cuando se trata de instalaciones de fijas. Por ejemplo un chiringuito de obra. AUTORIZACIÓN TEMPORAL: cuando se trata de instalaciones desmontables. Por ejemplo un chiringuito de madera que se desmonta después del verano.
Això és el que ha destroçat a Balears. Urbanisme indiscriminat sense cap control i a on els ajuntaments s'han embutxacat moltes butxaques en donar llicències més que sospitoses i el negoci dels "chiringuitos" que l'únic que han duit és més brutor i més cotaminació a les platges( no oblidem que molts d'ells fan menjars i molts de restes cauen a l'arena així com lates, xigarros, etc...
Y el chiringuito que había montado este mediodía en la calita del Calo des Moro en puerto de pollensa ? Acaso tenía algun permiso. Un cinco o seis lanchas chárter, yate de 20 mts fondeado dentro la cala, y fiesta !!!!
Me gustaría saber, cuanto pagan del Beach Club Gran Folies en Andratx, cada año es peor tener acceso a las rocas. Todo lleno de hamacas y mesas. Quien da los permisos ???