«Yo no voy a desconvocar nada», aseveró el portavoz de Élitetaxi, Alberto Álvarez. «Hay muy buena voluntad, pero no es suficiente para irnos satisfechos, así que no desconvocamos la huelga», aseguró de su lado el presidente de Antaxi, Julio Sanz.
«No desconvocamos nada, la huelga se mantiene», declaró por su parte el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal.
En cuanto a la duración del paro, todos ellos se remitieron a lo que decidan los compañeros del colectivo que están en la calle, si bien apuntaron a la posibilidad de que se levante en función del resultado de la reunión que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantendrá este miércoles con las comunidades autónomas, o de la declaración que el Gobierno prevé realizar el viernes en el Consejo de Ministros sobre su compromiso a solucionar el conflicto.
Por el momento, tras la reunión, todos los representantes del gremio destacaron la «buena voluntad y disposición del Gobierno» para reconocer el problema y solucionarlo.
No obstante, señalaron que el problema reside en la falta de concreción y las eventuales dificultades para solucionarlo, entre ellas la posible falta de apoyos parlamentarios del Gobierno en el Congreso.
NUEVA REGULACIÓN EN SEPTIEMBRE
Según los representantes del taxi, en la reunión Fomento se ha comprometido a aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 14 de septiembre un Real Decreto Ley con medidas para que efectivamente se cumpla la proporción de uno por treinta entre las VTC y el taxi que fija la ley.
El Ministerio también se ha comprometido a realizar la referida declaración sobre su voluntad de solventar el conflicto entre los dos modos de transporte en el Consejo de Ministros de este viernes.
Todo ello se suma a la propuesta ya a avanzada por Fomento de transferir a las comunidades autónomas la competencia efectiva para conceder licencias a las VTC, en cuyo marco se abren a estudiar la posibilidad de que los ayuntamientos puedan otorgar licencias municipales como la articulada en Barcelona que ha suscitado el conflicto.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aqui a Mallorca el president de la asociacio de taxistes biel moragues esta tramitant 700 llicències vtc, i te sa barra de demà manifestar-se, si al taxistes dema no li escridassen, so en de fer mirar
Y el problema de los taxistas no será que son demasiados? viendo las imágenes de sus concentraciones ...
Abolir las VTC y compensarlo con medio millón de nuevas licencias de Taxi. De esas reglamentarias que pagan impuestos.
A ver,en muchisimos paises sobre todo de Asia,hay 5,6 transportes para las personas y todo el mundo trabaja y nadie dice nada. Digo yo,quienes se creen que son los taxistas para impedir el metro u otra cosa,es de locos¡¡¡ Lo que pasa es que quieren ser los unicos que corten el pastel,ya se les acabara tanto mangoneo. Quienes son para cortar una carretera?y la policia no les dice nada? Que gobierno¡¡¡A ver si eso lo hacen en otro pais,no se atreveran. Vayan a Sudamerica ,Caribe y Asia y veran como hay medios de transporte para todos gustos,y que nadie se atreva a decir algo,alli no se andan con chiquitas,pero aqui son muy blandos,
@Carlos ...los taxistas cobran lo que les dictan las administraciones, su servicio a veces es negligente, por algunos, porque las administraciones no hacen el trabajo de inspección y sanción como toca... si la administración funcionara, uniría a los taxis bajo una única aplicación y territorio comunitario, permitiría descuentos en precios, fijados de antemano, y podría ofrecer mejor servicio que Uber y Cabify, pero es una comunidad de 100.000 pymes, necesitan a la administración que les regule y oriente y permita.
Marieta, entiendo tu razonamiento y en parte puede ser tener razón, pero hay otra parte y es que hay otras familias que también tienen hijos y derecho al trabajo, que en Europa, Asía; América, funcionan empresas de trasporte y el usuario puede elegir, aquí no, aquí a pagar lo que dice el taxímetro. Servicio público? Pues no entiendo un SP que te esté molestado con sus ideas políticas,, con ataques a los extranjeros, siempre igual , y si coges un taxi en verano en el aeropuerto y no vas a la otra punta de l isla te tratan fatal, y así muchas cosas. Y si, como usuario prefiero pagar 2€ por un café que no 7€, y eso los taxistas no lo soportan, pero llegará el día que tengamos metro y empresas alternativas.
@Carlos, los taxistas son víctimas del sistema, no los veas como un conjunto porque son individuos y familias. Lo que no se les puede hacer es cambiarle las reglas del juego de la noche a la mañana y que encima vengan a hacerle la competencia desleal. Para tu ejemplo de Bar, que no vale porque no es un servicio público necesario, te diré que es como si tuvieras un Bar que te ha costado la inversión 150.000 euros y pagas tus impuestos todos los meses religiosamente, y viniera una multinacional y te montara el Bar, pero con la diferencia que a ellos se les permite más aforo, el Bar les sale gratis porque se lo pagan, los impuestos los pagan en Tegucigalpa al 3% y encima tienen la capacidad para montar todos los bares gratis que quieran. Eso sí, las bebidas baratitas,el consumidor como tú, contento. Si se quiere liberar un mercado, primero, deben ser para todos las mismas condiciones, y segundo, el mercado a liberar debe tener un periodo de preparación para poder hacerle frente.
@marieta, y por qué los extrageros que montan un bar (no voy a dar nacionalidades ) están exentos de pagar unos más impuestos que yo como español pago.?. Y los comerciantes que ven como las grandes superficies tienen ventajas fiscales......pero los taxistas sois especiales, tenéis que tener el monopoli:o. Y encima no dejáis que se construya el metro al aeropuerto, os creéis ser lo más y muchos deseamos que llegue a Mallorca Uber, no dudéis que lo usaremos.
Un consejo os doy , taxistas, u os unis todos los municipios y comenzáis a dar mejor servicio y precios más bajos, trabajando todos con la misma aplicación y teléfono centralizado, u os terminarán merendando vuestro trabajo.
Haceis bien, defendeis vuestro trabajo, si Uber y Cabify quieren llevar taxi, que compren la licencia como habéis hecho todos, y que compitan en las mismas condiciones de igualdad, pagando licencia y trabajando en un único municipio. O todos moros o todos cristianos, por qué un ciudadano de a pié tiene que comprar la licencia para trabajar como taxista en su municipio, y Uber y Cabify las sacan de gratis y pudiendo trabajar por dónde les venga en gana. A competir con las mismas reglas, por ser una multinacional poderosa que paga sus impuestos fuera, no debe haber discriminación normativa.