A la espera de que se apruebe el nuevo sistema de financiación, el Govern conoció este miércoles una parte de las consecuencias de la aplicación del que ahora está en vigor: Balears aportará el año que viene 1.001,73 millones a los fondos de solidaridad autonómica con otras autonomías. Es la cifra récord histórica en los diez años de vigencia del actual sistema de financiación, que desde el año 2009 habrá supuesto que Baleares haya pagado 8.056 millones en solidaridad con otras regiones.
La buena noticia relativa es que se van 1.001 millones, pero llegarán 581 del Fondo de Convergencia, que premia, con dos años de retraso, a las comunidades autónomas más dinámicas. Ello permite que el año que viene lleguen los 2.664 millones de euros que tendrá el Govern para cerrar sus Presupuestos en 2019, año preelectoral.
El Ministerio de Hacienda ha informado el Govern de que el año que viene recibirá 1.965,48 millones correspondientes al adelanto de la financiación autonómica, una vez descontados esos 1.001 millones que irán a solidaridad. Es el 50 por ciento de lo que el Ministerio calcula que ingresará en Balears en impuestos el año que viene. El Gobierno tiene tendencia a equivocarse cada año en sus cálculos de forma que, a esa cantidad, se le sumará el dinero real que recaudó hace dos años, más el fondo de convergencia. Por esta vía, le llegarán otros 699 millones adicionales que dan la cifra global de 2.664 millones para el año que viene.
Esos ingresos suponen un 4,2 por ciento más que este año y, a diferencia de la información que facilitó el Ministerio, es exactamente el mismo incremento de financiación que en toda España. El Ministerio de Hacienda informó, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que las comunidades recibirían un 7,23 por ciento más el año que viene, pero ofreció datos parciales, ya que el aumento global de la financiación será del 4 por ciento.
Para complicar todavía más este modelo, el exministro Cristóbal Montoro aprobó un nuevo modo de cálculo del IVA muy complejo que, en esencia, deja a Balears con 80 millones menos de lo que le habrían correspondido con el cálculo antiguo.
Con todas estas cifras, el Govern ya tiene una información esencial para poder elaborar los Presupuestos para el año que viene. En esencia, el Govern dispondrá de 106 millones más del sistema de financiación, pero tal vez no pueda gastarse todo ese dinero. Dependerá de dos factores y uno de ellos vinculado la flexibilización de la regla de gasto.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
entre lo que mos prenen i lo que malgasten es que hi ha aquí, normal que hi hagi tantes deutes
Recibir???! Patadas en el culo es lo que recibimos
PARA PLAZOS : En la constitución se habla de solidaridad, de lo que no se habla es de la cantidad y el tiempo que tenemos que ser solidarios. De todas formas estoy de acuerdo contigo en la mayoría de casos, pero yo a lo que me refiero es que los que ahora ponen el grito en el cielo de la mala financiación de las comunidades autónomas, son los mismos que la aprobaron y la aplaudieron con las orejas.
Y nadie ve que también recibe más dinero este año? No todo es dar
Podeu seguir posant la bandereta al balcó patriotes, per la Meseta es xapen el cul amb vosaltres.
Xap, el tema de la solidaridad interterritorial es muy antiguo..data de cuando empezó el actual periodo democrático...no es culpa de ningún político en concreto y mira que no soy defensor de los que tu mencionas...pero el sistema se aprobó en Las Cortes hace muchos años y nadie lo ha eliminado ni mejorado....así mismo en la Unión Europea también se usa el concepto de solidaridad interterritorial...aunque aquí SI hay diferencias con el sistema español...La solidaridad sirve para igualar la riqueza de un territorio compuesto por varios pero lo que se hizo mucho mejor en la Unión Europea que en España es DEFINIR PLAZOS Y CRITERIOS DE IGUALDAD....un país recibe fondos de cohesión o solidaridad durante un plazo determinado y para conseguir llegar a un PIB per cápita determinado mientras que en España algunas comunidades llevan 40 años recibiendo dinero sin justificarlo y sin plazo final, eso es lo que hay que definir...y luego que cada palo aguante su vela!
Yo zoy epañol, epañol, epañooool. Biban las zevillana, los toro y la zelección! Ah! Y mi banderita de España en el balcón!
Es bueno saberlo, lo tendré en cuenta la próxima vez que tenga que pedir "factura". Que la pidan los habitantes donde se va toda la pasta que generamos aquí.
Per qué els polítics balears negocien tan malament el nostre règim fiscal? No veig que es guanyin el seu sou...
La culpa és nostre.Esta clar q som una colònia.Per aixo val més ser independents.Ens d.imaginar q les Balears amb aquesta aportació tendriem les necessitats ben cobertes.