Los taxistas de Palma y de la Part Forana dejaron de hacer miles de servicios en las cinco horas que duró el paro este martes pasado. | Redacción Local

TW
23

El paro de cinco horas realizado este martes por todas las patronales del taxi de Mallorca tuvo un impacto negativo en el sector de 200.000 euros, cantidad que dejaron de ingresar por dejar de hacer miles de servicios en Palma y en las zonas turísticas de la Isla.

«El ingreso medio por cinco horas de trabajo está entre 80 y 100 euros, aunque esta cantidad se puede incrementar según el trayecto. Si el paro hubiera sido de 24 horas, la pérdida económica media por taxi rondaría los 300 euros brutos», señaló el presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (ASATM). Antoni Bauzá, presidente de la Agrupación Empresarial del Auto-Taxis y Auto-Turismos de Balears, integrada en la patronal FEBT, puntualizó que «las cinco horas sin trabajar provocó que los taxistas dejarán de ingresar de media 80 euros, aunque también puede superar los 100 euros. Asumimos este coste en protesta para evitar la llegada a las Islas de vehículos de transporte con conductor. Tiene que haber una regulación específica». El cómputo que hacen desde todas las patronales es que la cantidad global se acercó a los 200.000 euros, cifra aleatoria a falta de concretar de forma definitiva.

Noticias relacionadas

Las consecuencias de la falta de servicio de taxi durante cinco horas el martes, fue criticado duramente por hoteleros, transportistas, agencias de viajes y restauradores.Los miles de servicios que se dejaron de prestar «han afectado a los clientes y, en algunos casos, provocado perjuicios económicos», indicaron hoteleros de Platja de Palma, Calvià, Cala Millor y de Alcúdia-Can Picafort. Las agencias de viajes y restauradores coinciden en señalar en que se han perdido excursiones y reservas en restaurantes de Mallorca y resto de islas por falta de transporte. Las empresas de coches de alquiler (rent a car), al ser plena temporada, no pudieron cubrir las peticiones que realizaron algunos hoteles por tener la flota ocupada.

Las patronales del taxi han sido convocadas este juevesen la Conselleria de Territori, Energía y Mobilitat para darles a conocer los acuerdos alcanzados este miércoles en la reunión mantenida en el Ministerio de Fomento.