TW
3

El Consell de Govern ha autorizado el pago anticipado de las dos convocatorias de subvenciones del SOIB (Servicio de Ocupación de las Islas Baleares) dirigidas a impulsar la integración de colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, como son las personas con discapacidad y los jóvenes.

Ambos programas suman una inversión total de 19,6 millones de euros: 13,4 millones para los colectivos vulnerables en general y 6,1 para los jóvenes en el marco de la Garantía Juvenil.

Los programas están financiados por el SOIB y el Fondo Social Europeo (FSE).
Los colectivos que se beneficiarán de estas convocatorias son, por un lado, los jóvenes desempleados en riesgo de exclusión social y que tienen dificultades especiales de inserción laboral entre los 16 y los 29 años y que están inscritos en el programad de Garantía Juvenil.
Por otra parte, también se beneficiarán las personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad intelectual u otras discapacidades -físicas, sensoriales, etcétera-, o personas con discapacidad por enfermedad mental.

Estos dos programas se llevarán a cabo a través de dos anualidades, 2019 y 2020, y se prevé que se puedan beneficiar más de 8.000 personas que respondan a los perfiles requeridos.

Además, el Consell de Govern ha aprobado una inversión de 7 millones de euros para financiar la convocatoria de subvenciones dirigidas a ejecutar programas de formación dual, que contempla empleo y formación. Esta convocatoria beneficiará a unas 400 personas.
Su objetivo es mejorar el empleo, la cualificación y la inserción profesional de jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo mediante contratos para la formación y el aprendizaje en empresas de sectores estratégicos.

Este tipo de formación combina una actividad laboral retribuida en una empresa con la actividad formativa en el marco del sistema de formación profesional para el empleo.
También se ha aprobado hoy una inversión de 9,5 millones para financiar la convocatoria de subvenciones dirigidas a ejecutar tres programas de formación dual: SOIB Dual Vulnerables, SOIB Dual Centros Propios en Sectores Estratégicos y SOIB Dual en empresas de sectores estratégicos.

Además, el ejecutivo ha autorizado, a propuesta de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, una inversión de 2 millones de euros para financiar la convocatoria de subvenciones SOIB Dual Vulnerables de 2019 a 2021.

Está dirigida a mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Estas ayudas beneficiarán a unos 80 alumnos-trabajadores.

Finalmente, el Consell de Govern ha aprobado una partida de 560.000 euros para financiar la convocatoria de subvenciones del programa SOIB Dual Centros Propios en Sectores Estratégicos para el período 2019-2020.
El objetivo es ejecutar programas de formación dual basados en régimen de alternancia con el empleo en empresas de sectores estratégicos. Esta convocatoria incluye a unas 40 personas. EF