Este lunes planteamos una cuestión simple y directa: ¿molestan los turistas? Nuestros compañeros salieron a la calle y recogieron varias opiniones de los ciudadanos. Inmediatamente este se convirtió en uno de los temas de actualidad que más debate suscitaron, tanto en la propia publicación de la información como en las redes sociales.
De inicio existen dos posiciones muy claras y confrontadas. De una parte se encuentran los que ven en el turismo la gallina de los huevos de oro, que hay que preservar a toda costa.
Sin embargo, otros -cabe apuntar que los menos- ven en el turismo, especialmente el que tenemos en determinados rincones de Mallorca, un mal endémico que debe combatirse.
Más allá de estas dos actitudes existen matices, y la inmensa mayoría de opiniones apuntan a que el turista, per se, no molesta. Lo que molesta es algún comportamiento o actitud incívica y reprobable de la que, por otra parte, tenemos demasiados ejemplos, casi a diario y en multitud de localizaciones.
Está claro que multiplicar la presión humana en pocas semanas en un territorio limitado como Mallorca provoca problemas. Soportar largas colas de camino a casa no resulta agradable, y menos si, como en estos días pasados, el calor es asfixiante.
Algunas inclemencias como la saturación y la masificación están a la orden del día, y los usuarios hicieron hincapié en ello.
En todo caso, la mayoría de los comentaristas apelan al necesario sentido común que precisa de respetar para ser respetado.
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
a @Pere le molesta el ruido que hacen en las habitaciones del hotel, @Pere vive en un hotel.
Los que molestan en realidad son los retrogrados que no han salido de esta isla en su vida más que para ir a Menorca de vacaciones y que están en contra de quienes nos dan de comer.
Per suposat que molesten, perquè tots plegats són una plaga. Molesten amb els cotxes de lloguer, molesten quan criden pels carrers i fan renou a les habitacions dels hotels, molesten quan ocupen espai a les platges, molesten quan embruten, molesten quan apugen els preus dels restaurants i altres comerços. Només beneficien a uns hotelers descastats.
La turismofobia la han creado los políticos, todos, da igual el color. Y aparte, medios como este por ejemplo la han alimentado aún más con encuestas como esta y bombardeo constante de DESINFORMACIÓN. Es vergonzoso en que ha quedado el periodismo, hoy en día cualquier medio lo que busca es: likes, followers, visualizaciones y crear polémica en los foros...
En todos los destinos turísticos viejos (el nuestro lo es) ha pasado lo mismo: la codicia de muchos "empresarios" sin preparación para los negocios y faltos de visión de futuro ha degradado el lugar. Así, la masificación se ha vuelto contra los residentes, quienes ya no se benefician del turismo excesivo sino que lo sufren (sueldos bajos, viviendas y servicios carísimos, carreteras malas y saturadas y los mejores puestos de trabajo ocupados por gente de fuera –quienes además mandan y deciden sobre nuestra tierra-) Ocurre en Venecia, Barcelona y ahora aquí. Ocurrió en la Costa Azul en los 70, pero allí recondujeron la oferta eliminando todos los hoteles baratos que hundían el destino. Ahora tienen sólo hoteles de lujo, menos turistas pero mejores ingresos, no hay saturación y sí trabajo bien remunerado para los residentes, sin necesidad de importar mano de obra. A ver si aprendemos: no hay turismofobia, hay masificaciónfobia. La competencia no es Turquia, es Costa Azul. O debiera serlo
A jo mai m'han molestat. Pregunta contestada.
Tots els "massa" molesten i Mallirca fa oi degut a que hi ha massa turistes. La pressió humana que soporta aquesta illa no la soporta cap altre lloc del món. Estam perdent tota la qualitat de vida per culpa dels avariciosos. El turista en si no en te cap culpa, la tenen els que fa 50 anys que no s' aturen de fer doblers a costa de carregar-se el que és de tots. A jo més que molestar-me els turistes em molesten i em sobren els hotelers.
No molestan los buenos turistas no la mayoría de basura que viene y eso sí controlado nada de masificación,todo controlado para que residentes y turistas disfrutemos de la isla,no todo vale.
A mi lo que me molesta son los políticos.
Massa turisme millor repartits un poc mes per Crecia, Turquia i Egipte. països macos...i asi descansan un poc les Illes.