La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes está tramitando el proyecto de decreto para la creación de la Oficina de Derechos Lingüísticos, un recurso de carácter institucional especializado en la atención de casos de discriminación en materia lingüística.
Dicha oficina servirá de canal para enmendar los hechos objeto de denuncia y a la vez ayudará a restablecer en la sociedad la normalidad de los usos que corresponden al catalán como lengua oficial.
Desde la Conselleria han explicado este martes en una nota informativa que tienen entre sus competencias la promoción y defensa de los derechos lingüísticos. Por lo tanto, es el órgano al que se pueden dirigir los ciudadanos que necesiten asesoramiento al respecto o que hayan visto sus derechos vulnerados.
Asimismo, han recordado que el Estatut d'Autonomía además de establecer la oficialidad de la lengua catalana, propia de Baleares, junto con la castellana (art. 4.1), regula que nadie no puede ser discriminado por razón del idioma (art. 4.2).
Los ciudadanos que consideren que no se han respetado sus derechos pueden ponerse en contacto con la Dirección General de Política Lingüística, que actúa en todos los casos de los que tiene constancia e, incluso, en algunas ocasiones actúa de oficio.
Ante una posible discriminación por razón de lengua, la primera actuación consiste en ponerse en contacto con la presunta víctima y con el presunto infractor. Si se constata que efectivamente se ha producido una vulneración de los derechos lingüísticos, se informa al infractor del marco legal vigente a la vez que se le pide una rectificación.
Las quejas lingüísticas que se han atendido tienen que ver tanto con la empresa privada como con las administraciones estatal, autonómica y local. En muchos casos se han utilizado las redes sociales para denunciar los hechos.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Voy a denunciar a la UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES por no mandarme la información en castellano, lo he pedido mil veces, tengo los mails enviados y nada. Es una vergüenza que se gaste dinero en estas tonterías. Somos Baleares y Españoles !!
(art. 4.2). Señales de trafico en catalan, avisos del ayuntamiento en catalan, avisos de emaya en catalan, anuncios fiestas y eventos en catalan etc.. 100% catalan, propaganda electora (psoe) en correo postal en ambas lenguas
¡Que bien¡ en esta oficina podremos denuncias el Conseller de Traball, que nos habla en castellano o otros muchos "colocados" en la CA, en el Consell, en el Ajuntament que tampoco hablan en "catalán".... o sólo será para los casos que no implique a ninguno de ellos. Ayer escuche en la radio de de mas de 6000 denuncias al Ib Salut, solo habia 23 relativas al uso del catalán.
Señores, se acercan las elecciones y muchos de estos saben que se quedaran en la calle, por eso lo que estan haciendo es montar chiringuitos .cat para ir colocando al personal. En estos meses veremos como se van creando mas y mas con cualquier escusa, lingüistica, defensa de la mujer, colectivos gays, refugiados... Pero que poquito os queda, ahora que os habiais acostumbrado a vivir de P.M.
I venga! una guarda més d'enxufats que mantenir
Claro que sí, arreglando los problemas de la mayoría de ciudadanos, mientras tanto, las calles de Palma dan verdadero asco. ¡Nos vemos en breve en las urnas! Tic, tac.....
@Toniet ! Podemos incluir Andratx. En cada fiesta se dirigen solamente en catalán al público. Aquí también vivimos los „forasteros“ y los „guiris“ y pagamos impuestos!!!!
Pues nada más altos cargos 100000 euros al año, más secretarios ,más escoltas, más dietas, para luego decir que no tiene competencias, que es cosa de otra administración.
Esta oficina suena más, a gestapo de derechos Lingüisticos, lo próximo será como en Cataluña, la persecución de todo Comercio o ciudadano que hable en castellano o rotule, para crear sus propios campos de concentración pero sin vallas ni gases, aunque todo se andará
Si no existiera la imposición del catalán no seria necesario crear una oficina que solo defiende el catalán como lengua y desprecia el español. Mas dinero del contribuyente desperdiciado.