La Conselleria, a través del Institut d'Estudis Baleàrics, ha presentado la oferta de cursos este miércoles con el objetivo de «fomentar la lengua y la cultura de las Islas», según ha detallado en una nota de prensa.
Los cursos tendrán una duración de tres meses y dos semanas, y se impartirán desde la semana del 8 de octubre hasta el 21 de enero de 2019. Asimismo, se ha apostado por la formación del catalán en todos los niveles, pues en esta convocatoria se incluyen los niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2 y LA (dedicado al lenguaje administrativo). Con la finalización y asistencia al 80 por ciento de las clases del curso se obtendrá un certificado de asistencia.
Además, la Conselleria ha detallado que todos los niveles se podrán estudiar en la modalidad presencial.
Los cursos disponibles en la modalidad semi presencial son el B2, C1, C2 y LA, y los cursos disponibles para realizar a distancia son el B2, C1 y C2. El número de plazas para cada curso es limitado, y se cubrirán siguiendo la orden de recepción de los documentos que hacen efectiva la inscripción.
Algunos de los requisitos y la documentación para la inscripción a los cursos son tener 16 años en la fecha de acabamiento del plazo de inscripción (el 14 de septiembre) y acreditar el nivel de catalán anterior al curso al que se quiere matricular a través de un certificado de asistencia a un curso del IEB, un certificado de conocimiento de catalán de la Dirección general Política Lingüística o un equivalente, o bien una prueba de nivel.
En la categoría presencial, el precio de los niveles A1 y A2 es de 60 euros, en los niveles B1 y B2 es de 80 euros y en el caso de los niveles C1, C2 y LA es de de 120 euros. En la modalidad semi presencial, el nivel B2 es de 60 euros, y el resto de niveles el precio es 90 euros. Y por último, los cursos a distancia, en el nivel B2 el precio es 50 euros, y los niveles C1 y C2 es de 70 euros.
Por otro lado, es posible disfrutar de una reducción del 50 por ciento del importe de los cursos si se cumple con algunos requisitos, como estar en situación de desocupación, percibir una pensión pública, estar recluido en un centro penitenciario, ser miembro de familia numerosa, tener una discapacidad del 33 por ciento o superior, tener el carné joven europeo o ser víctima de violencia de género.
Para la reducción del 100 por cien del importe, se tiene que presentar la documentación que acredite ser miembro de una familia numerosa especial, no cobrar ninguna prestación contributiva o ser atendido por los servicios sociales por motivos económicos.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya está toda la ignorancia metiéndose con la lengua propia de Mallorca. La ignorancia local, que ni se molesta en informarse y cultivarse, amando lo suyo, y la ignorancia foránea invasora, que se comporta colonialmente, despreciando la cultura de la tierra que le acoge. Lamentable todo junto. Y eso después de 40 años de democracia y de cooficialidad!
El catalán es un dialecto inventado del Occitano. Recordemos que Jaime I era un franchute de Montpellier.
¿Y las de Gallego?
Quina imaginació que varen tenir mon pare i mo mare per inventar una llengo, eh @@idò? Au ves a porgar fum!
Nunca he oído a un mallorquín preguntarme si "parlo català" , siempre me preguntan si "xerro mallorquí". ¿Estarán todos locos?
Ses llengues inventades no se promocionen. Per molt que se les hagin inventades falangistes, ultra-espanyolistes i pancastellanistes, no son autèntiques. No seria ètic promocionar una llengua artificial, que no la utilizen ni els seus inventors.
Ojalá promovieran la lengua y cultura balear... ya se han apuntado al cursito los señores y señoras diputados y diputadas del Parlanent? (Al presidente que lo manden a un curso de castellano, por favir)
I que el.Castellà, Lluis, i que el Castellà. Almenys si parles en Angles pel món, no te miren amb cara d' oi.
Por que no realizan cursos para optar al certificado europeo de lengua inglesa?
Vaya dinero mas tirado y mal empleado, mientras palma esta sucia, el paseo marítimo desde la catedral hasta el palacio de congresos esta que no se limpia desde hace mas de un año, alrededor de las palmeras y arboles lleno de hierba, no pasan una barredora desde hace años y es una vergüenza como esta ese trozo de paseo siendo una parte emblemática de la ciudad. Con el dinero que se gastan en todo lo catalán que lo dediquen a que los mallorquines los disfrutemos.