Un profesional sanitario atiende a una paciente, en uno de los centros de salud de las Islas. | GERMAN G. LAMA

TW
45

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) ha elaborado una estrategia para captar médicos que quieran trabajar en las Islas en la que se propone crear un parque público de 400 viviendas plurifamiliares para los funcionarios (médicos, empleados de Justicia, fuerzas de seguridad) que son reclutados de manera temporal fuera de la Comunitat Autònoma.

El doctor Miguel Lázaro, presidente de Simebal, afirma que «tenemos que asumir que Balears es importadora de médicos y sobre todo ahora, en verano, entramos en competencia con el resto de la costa mediterránea a la hora de captar profesionales».

Mejorar la indemnización por residencia y las retribuciones por guardia o contratos por un año, son algunas de las propuestas incluidas en la estrategia de la organización sindical para conseguir atajar el déficit de médicos que registra Balears.

Entre otras medidas, Simebal defiende que el plus de insularidad debería pasar de los 100 euros de Balears a como mínimo los 550 de Canarias.

El sindicato también ha trabajado en una propuesta para facilitar la cobertura de los puestos de trabajo menos atractivos, que se resume en dar una puntuación adicional por los servicios prestados.

La organización insta a analizar las particularidades de esta autonomía. Aparte de la falta de financiación de la sanidad, Simebal destaca como algunos de los factores que repercuten en este déficit serían la falta de licenciados de Medicina autóctonos (aunque eso se solucionará gracias a la Facultad de Medicina de la UIB) y la falta de formación de MIR de la mayor parte de las especialidades.

Simebal ha entregado a la Conselleria de Salut un documento con su estrategia para captar a más profesionales médicos, con el objetivo de poder iniciar la negociación a partir de septiembre.