Imagen de una pequeña depositando un vaso en su contenedor correspondiente. | Balearia

TW
1

La empresa naviera Balearia ha incorporado menaje y utensilios fabricados con celulosa y materiales biodegradables en los restaurantes de autoservicio y cafeterías de los buques que operan entre la península ibérica y las Islas Baleares, aunque está previsto que se extienda a todas las líneas.

Balearia ha vinculado esta iniciativa a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas, el número 12, que tiene como finalidad «garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles para contribuir a preservar el medio ambiente», según un comunicado de la compañía.

La naviera ha asumido los ODS como «hoja de ruta» para guiar su actividad y lleva a cabo varias líneas de trabajo vinculadas con «once de estos objetivos».

Asimismo, ha incorporado las «pajitas comestibles», 100 % naturales, biodegradables y con un empaquetado reciclable y sostenible.

En cuanto al menaje, utiliza, por una parte, la cartulina de celulosa reciclada, que es reciclable y tiene un tiempo de degradación de máximo un año.

Este material proviene de «bosques controlados» y no se utilizan procesos de blanqueamiento, con lo cual «se elimina tanto el cloro como otros químicos».

Por la otra, emplea el plástico de poliácido láctico (PLA), un termoplástico obtenido a partir de almidón de maíz, yuca, mandioca o de caña de azúcar, que se degrada fácilmente en agua y óxido de carbono, y que se fabrica a bajas temperaturas, con el consiguiente ahorro de recursos naturales.

Estos materiales biodegradables se usan en vasos, servilletas, manteles, agitadores, cucharillas, pajitas y otros recipientes de un solo uso, y sustituirán al menaje fabricado con PVC, polipropileno o PET, «cuyo tiempo de degradación es superior a los mil años», ha recordado la compañía.

Balearia está impulsando asimismo el uso del gas natural licuado como combustible de su flota, un aspecto en el que, ha asegurado, es «líder a nivel mundial».

También cuenta con un plan de limpieza basado en productos ecológicos y con un proyecto de economía circular para construir mobiliario verde con residuos generados en los buques.