Un dron sobrevuela la costa de Andratx, donde ya se ha utilizado este elemento para vigilar la calidad de las aguas en la zona de Sant Elm.

TW
79

Quien pretenda hacer obras ilegales en una vivienda en el campo lo tendrá más complicado en breve porque la Agència de Disciplina Urbanística (ADT) ha decidido comenzar a utilizar drones para localizar a los posibles infractores. El gerente de este organismo, Bartomeu Tugores, anunció este lunes en IB3 Ràdio que empezarán a usar de inmediato estas herramientas como complemento para detectar posibles obras ilegales en áreas que ahora son indetectables.

El organismo que depende del Consell ha utilizado hasta la fecha fotografías aéreas para vigilar las posibles obras no autorizadas en el campo, pero Tugores explicó que hay algunas zonas en las que estos trabajos son imposibles de apreciar con fotografías, pero sí con drones porque se acercan mucho más al punto donde se comete la ilegalidad. Tugores añadió que cuatro empresas de Mallorca de esta especialidad se han puesto en contacto con el Consell para ofrecer sus servicios y en breve se formalizarán los contratos para iniciar la vigilancia.

El gerente de la Agència afirmó que el nivel de detección de infractores aumentará con este servicio. Precisó que la mayor parte de las ilegalidades que se detectan son ampliaciones de viviendas ya existentes o construcción de piscinas, lo que significa que ya apenas se hacen ya nuevas casas sin tener todos los permisos, algo que hace unos años era habitual.
Tugores detalló que la Agència ha dictado 158 órdenes de demolición en lo que va de legislatura, de las que 51 corresponden al primer semestre de este año. Pese a que la cifra ha aumentado de forma espectacular durante estos años, señalo que hay «cientos» de órdenes pendientes de ejecutar de la anterior legislatura y de los ayuntamientos que aún no se han sumado a la Agència.