Los doctores Antoni Juan, Elide Toniolo, Ana Isabel Gutiérrez y Bartomeu Lladó, integrantes de la unidad | Son Llàtzer

TW
1

Las fracturas por fragilidad constituyen un problema de salud pública. Son Llàtzer cuenta con una unidad especializada para la prevención de las fracturas que los pacientes puedan tener por la fragilidad de su organismo.

La unidad asistencial de fractura por fragilidad, única en los hospitales de las Islas, se puso en marcha entre 2016 y 2017, «con el fin de optimizar y dar una sistemática asistencial coordinada a la prevención secundaria de la fractura por fragilidad ósea, patología con una alta prevalencia y con tasas bajas de detección y tratamiento», explica el doctor Bartomeu Lladó.

El departamento especializado en enfermos frágiles está integrado por los doctores Anabel Gutiérrez, Bartomeu Lladó, Ana Paula Cacheda y Toni Juan, facultativos del Servicio de Medicina Interna y Reumatología del hospital Son Llàtzer.

El doctor Lladó explica que «cada mes atendemos entre 40 y 45 pacientes que previamente han sido tratados en las Urgencias o en otras unidades y que presentan síntomas de fragilidad y de poder sufrir nuevas fracturas».

Esta unidad se puso en marcha con un claro objetivo, dar una atención individualizada a las fracturas óseas por fragilidad, cuya causa más frecuente es la osteoporosis, enfermedad que afecta tanto a hombres como mujeres y cuya prevalencia esta infradiagnósticada e infratratada, la consecuencia principal de dicha enfermedad es la fractura por fragilidad.
Tras dicha fractura, «el riesgo de sufrir una segunda fractura aumenta mucho», explica Lladó, por lo que se tiene que focalizar la atención en la primera fractura e iniciar el tratmiento más adecuado.