La gerente de Habtur, María Gibert, considera que con la voluntad del Govern de eliminar plazas turísticas, la mayoría de alquiler, «existe un agravio comparativo enorme e inexplicable entre las viviendas turísticas y los hoteles», ha informado la patronal del alquiler en un comunicado.
Según la entidad, de las 100.000 plazas que quiere eliminar la Conselleria de Turismo «el 90 % procede del alquiler turístico».
Gibert ha afirmado que la implantación de este sistema de reducción de plazas «sólo beneficia al sector hotelero puesto que mientras el número de plazas de alquileres turísticos bajará en 90.000 plazas, en el sector hotelero sólo se perderán 15.000».
Según Habtur, un 30 % de plazas son ETH y un 70 % de hoteles. Después de fijar un techo de 430.000 plazas (115.000 ETH y 315.000 Hoteles) «ahora la consejería quiere reducir en 90.000 plazas el alquiler turístico, hecho que dejaría este mercado en un 10% viviendas turísticas y un 90 % hoteles» afirma Habtur.
Critican que el Govern está «otorgando progresivamente el control del turismo al sector hotelero», con actuaciones de «reducción y control» del resto del sector turístico que «hacen del turismo en Mallorca un lugar en el cual los únicos que pueden existir son los hoteleros», explica Habtur.
«A nosotros se nos pide liquidar más del 80% de la oferta ya regulada, a los hoteleros ni se les pide que los menores de 12 años computen como plaza, ni se les regula de manera restrictiva el 'todo incluido' que sólo promueve el turismo de borrachera», afirman, algo que «no se entiende si lo que quiere la Conselleria de Turismo es mejorar la calidad de nuestras islas».
Las 90.000 plazas ya estaban reguladas antes de la entrada en vigor de la moratoria del alquiler turístico y son plazas que no han pasado por la bolsa de plazas porque, según Gibert, «no las quisieron integrar y por lo tanto, están destinadas a desaparecer».
Según Gibert, el abandono de la actividad por personas dedicadas al alquiler turístico es constante, de modo que «que estas plazas se pierdan impide que en el futuro nuevos propietarios se puedan beneficiar, impidiéndose así unos ingresos que entre otros pueden ser utilizados para rehabilitar el patrimonio».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@ uno de aquí. Nadie putea a nadie señor mío. Esto que se ha hecho ahora ya hace tiempo que se debería haber hecho. Es una auténtica vergüenza que los trabajadores de aquí no puedan acceder a una vivienda digna( derecho fundamental) porque hay quienes se han creído que aquí pueden hacer lo que quieran reventando los precios inasumibles y nadie pone remedio. De autentica vergüenza que se deje tener más de 2 propiedades para especular y hacer negocio. Hace mucho tiempo que debería estar prohibido el tener más de 2 propiedades. Verían como habría mucha gente que desistiría del negocio inmobiliario y de verdad las casas serían un bien de 1ª necesidad que es lo que deberían ser y no un negocio sucio, rastrero. SI se lee su querida CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA VERÁ COMO EN UNOS DE LOS ARTICULOS EN LA SECCION DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS ESPAÑOLES PONE BIEN CLARO QUE TODO EL MUNDO DEBE TENER ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA (NO UNOS POCOS). Ahí se lo dejo.
Como siempre había sido cuando era la ISLA DE LA CALMA!! De qué se extrañan? Los turistas a los hoteles, agroturismos y rurales. Las viviendas e inmuebles para los residentes que viven y trabajan o gente que viene a trabajar en Mallorca. Las cosas iban mucho mejor y todo el mundo estaba más feliz y contento y la riqueza estaba igual de repartida.
El mundo al revés , MES MALLORCA y su cantinela protectora , separatista y teóricamente más social se ha convertido en el socio de lujo del sector hotelero , hay que ser torpe , les votan 3 hoteleros y con estas medidas cargan contra su propia gente !
Este Govern enriqueció a los ricos hoteleros y extranjeros con casas o pisos y empobreció a los ciudadanos de a pie, hay del perro que muerde la mano que le da de comer.
ArmenGOL perjudica a los ciudadanos de Palma y beneficia a los hoteleros
La viviendas turísticas hacen aumentar el numero de turistas que nos visitan lo que hace bajar la calidad, al tener precios mas baratos que un hotel haciendo que cada vez el turismo sea mas chabacaneo, sin hablar de las graves molestias que ocasionan al vecindario
La vivienda turística es el peor de los daños que se pueda hacer a estas islas, es la puntilla que llevará a la destrucción del turismo
Mayo 2019,elecciones. A ver si nos acordamos de quien putea al ciudadano de a pié.