El alcalde de Palma, Antoni Noguera, expresó este lunes su satisfacción por haber conseguido la recuperación de la silla, «que vamos a convertir en un emblema expuesto en Bellver, que verá potenciada su condición de museo de Palma. Tras su cesión temporal a Cuba, la silla volverá a estar en el castell», señaló.
Petición
Durante muchos años la silla ha estado expuesta en el Museo Histórico Militar de Sant Carles (Portopí), bajo la tutela del Ministerio de Defensa. Sin embargo, el alcalde Noguera y sus ediles se asesoraron con el cronista de la ciudad, Bartomeu Bestard, y decidieron reclamar al Museo Militar que les devolviese la silla, extremo que fue aceptado el pasado junio. Fue entonces trasladada a Bellver, donde los técnicos municipales trabajan en su acondicionamiento al museo.
El concejal de Cultura, Llorenç Carrió, no esconde su satisfacción por la recuperación de la silla para la ciudad, si bien reconoce que «los cubanos también tienen derecho a admirarla.
La silla de Maceo fue traída a Mallorca por el general Valeriano Weyler tras su etapa de gobernador militar de la isla caribeña. Maceo cayó en combate contra los españoles en diciembre del año 1896 en Punta Brava. Weyler se trajo su silla a Mallorca como trofeo de guerra y la guardó en una de sus propiedades. Al fallecer sus descendientes pasó a ser propiedad de Cort, aunque fue cedida al Museo Histórico Militar de San Carlos hasta que el actual alcalde Noguera ha conseguido la devolución.
El Gobierno cubano está muy interesado en esta cesión temporal, en la que también ha trabajado la Asociación de Amistad Balears-Cuba.
Llorenç Carrió afirmó este lunes que «los técnicos están trabajando en la cuestión, pero todavía no se ha fijado el tiempo en que la silla estará en Cuba, aunque es indudable que será un período prolongado».
En todo caso, faltan todavía «meses» para llegar a un acuerdo con los cubanos. Mientras, la silla, vivo recuerdo de los luchadores por la libertad de Cuba, ya tendrá su espacio expositivo en Bellver.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nunca debio salir de Cuba,es un trofeo de un criminal devuelvanla a su pais
esta silla debería estar en el museo de la revolución en cuba...
El General Weyler, difamado por los norteamericanos en la primera campaña de prensa amarilla de la historia- luchó siempre por la Democracia y es un contrasentido -como bien apuntan los cubanos exiliados- que dicho bien histórico sea llevado a La Habana en las actuales circunstancias. Sería un viaje sin retorno. Además, dicho envío, vinculado a las manifestaciones de ciertos grupos parlamentarios de Baleares, es claramente contrario a la voluntad del Legado Weyler. ¿Cuenta Cort con el consentimiento de la famila? Una maniobra política burda e intolerable.
#Josep Miquel i a tu no te podem retornar, te pagam es viatge d'anada an es teus imaginaris països catalans amb sa condició que no tornis a donar consells perquè no pots donar-los, com es nostros dirigents polítics ets sa nul·litat absoluta, no tens idea ni de perquè alenes, o si, perquè ets espanyolistes no tenguin molt d'aire, perd-te.
La silla es un símbolo de libertad para Cuba. Los cubanos exiliados NO quieren que se devuelva a Cuba mientras el régimen dictatorial persista, porque representa todo lo contrario al régimen comunista. Si la silla se cede, es porque los empresarios de Baleares quieren recibir ciertos favores del régimen dictatorial cubano, llámese más terreno o mejores condiciones, a cambio, éstos han intercedido con los representantes de gobierno (izquierda) actual para que se le ceda a Cuba la silla, que por supuesto, es un engaño, no será temporal, será para siempre. Su legítima propietaria la cedió a Mallorca, no al regimen cubano, se vulneran sus voluntades de cesión.
en J.M. des coll...com se preocupa per es nivell d'estudis des personal, es increible. Saps que ho ets de b.
això es una cadira? això només serveix per fer llenya. Au aneu a la mer....
Que se'n vagi la cadira i que no torni. Ja no l'havien d'haver duita. Per a què volem un trofeu de guerra? Significa res per a nosaltres? I per a ells? Idò que se la quedin pels segles dels segles.
Todos sabemos que la silla historica y parte del patrimonio comun aquellos que reniegan de nuestra historia y devlos militares españoles la van a regalar a los hernanos cubanos. Recupera, se va y no volvera'. No se comovse llama el alcalde ese de turno del pacte pero lo sabe
L'altre candidat a Premi Einstein en Jose resulta que diu que la cadira del General Maceo es un símbol comunista, te possibilitat amb aquest argument de guanyar el Premi, que es el Premi Nobel a l'estupidesa humana. Nivellarro tenen els brillants historiadors espanyolistes que pesturen per aquí.