De acuerdo a la información facilitada por la consellera d'Hisenda, Catalina Cladera, la previsión de ingresos por tributos propios y cedidos se verá incrementada en un 4,58% y un 4,21% respectivamente. La Hacienda autonómica prevé ingresar 903,30 millones en tributos cedidos y 212,46 en los propios, que incluyen la ecotasa.
No está prevista la creación de nuevos impuestos ni «cambio alguno en la fiscalidad», según Cladera. Lo que queda por definir es si habrá variación en alguna deducción. La consellera dejó abierto este asunto al debate posterior.
«Más gasto social» y «más inversiones públicas» definirán los Presupuestos de 2019, dijo Cladera que confirmó que Podemos (que no forma parte del Govern) ha participado en las reuniones previas a la aprobación del techo de gasto y que también negociará el reparto por consellerias y el destino de las inversiones, pero esa será en una fase posterior.
Una deuda de 8.620 millones
Según Cladera, la financiación autonómica ha aumentado en «80 millones de euros», de lo inicialmente previsto, debido a la regularización de la liquidación del IVA de las empresas de 2017 de la que faltaba una mensualidad por contabilizar. En concreto, la financiación autonómica aumentará un 7,21% al pasar de 2.558 millones de euros en 2018 a 2.724 millones en 2019. Además, como el déficit permitido para 2019 ha pasado del 0,10% al 0,30% se han conseguido aumentar el límite máximo en 65 millones de euros.
La difra de gasto no financiero (que no incluye la amortización de deuda ni pagos a bancos) es la más alta aprobada en Balears.
El Govern confía en reducir por primera vez su deuda en términos absolutos la cual quedará en 8.620 millones al cierre de 2018 al reducir 180 millones de euros.
Tanto la titular de Hisenda como la conselleria de Presidència y portavoz, Pilar Costa, incidieron en un asunto: que aunque en mayo de 2019 se celebren elecciones autonómicas, las cuentas de ese año, no son sólo «para unos meses» y que responden a unos objetivos claros compartidos por todos los partidos que conforman la mayoría actual. Hace una semana, cuando Podemos confirmó que había participado en la primera tanda de reuniones, ya dejó claro que se corresponsabilizarían al máximo pues su voluntad era gestionarlos después de los comicios.
La Ley Orgánica 2/2012, de estabilidad financiera y sostenibilidad presupuestaria, dispone que el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales deben aprobar un límite máximo de gasto no financiero, límite que tiene que ser coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la denominada regla de gasto, y que marca el techo de la asignación de recursos de los respectivos presupuestos.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Se puede saber qué actividad económica o qué salarios de las islas ha aumentado sus ingresos en un 8'5 %?. Estoy hablando dentro de la legalidad que son los que pagan impuestos, los ilegales no valen.
Llegan las elecciones y empieza la fiesta de inaugurar obras, ampliar gasto social y sobre todo aumentar gasto en publicidad institucional. Y siempre igual
Asi tienen más pasta para robar
Ja en poden fer de títeres. Pus mai més tendran el meu vot i pel que puc constatar xerrant amb molta gent que conec perdran mooollts de votants que no volen caure damunt la mateixa pedra . Com solem dir, "gat escaldat, aigua freda tem" . Idò això, ja s'ho trobaran.