Autoridades y miembros de la comunidad judía de Mallorca posan juntos tras descubrir el memorial conmemorativo. | Pere Bota

TW
12

El Ajuntament de Palma ha inaugurado este domingo la 19ª Jornada Europea de la Cultura Judía con un memorial en la plaza Gomila que recuerda a los 37 xuetes ejecutados allí mismo, algunos quemados vivos, por un auto de fe en 1691. Se reunieron unas 150 personas.

José María Molina, presidente de la comunidad judía, explicó que «este acto es una reivindicación de hace muchísimos años. Todos los presidentes de la Comunitat han estado luchando por este reconocimiento, que ahora se ha conseguido». Según explicó Molina, «el judaísmo no olvida a sus muertos, porque ellos conservaron su religión en unas condiciones tan complicadas que les costó lo vida».

La placa, obra de la escultora Georgina Gamundí, fue descubierta por el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y por el regidor de Cultura, Patrimoni i Esports, Llorenç Carrió, ante el aplauso de todos los asistentes, entre los que se encontraban personalidades como la consellera de Cultura, Fanny Tur, o la escritora Carme Riera.

Muchos de los asistentes, judíos o descendientes de sefardíes, se tomaron fotos con el memorial visiblemente emocionados. Según Molina, los judíos y xuetes de la Isla llevaban reclamando un homenaje de este tipo desde principios del siglo XX.