En Balears hay cerca de 300 establecimientos que cuentan con el sello ‘Pa d’aquí’, creado en 2016. | Redacción Digital

TW
7

Los 282 establecimientos de todas las Islas adheridos al sello ‘Pa d’aquí’ estarán excluidos de la campaña de inspecciones laborales que se iniciará el próximo año dirigida a combatir la oferta desleal a bares y restaurantes por parte de hornos y pastelerías que actúan como cafeterías. En concreto, se vigilará que los locales que son propiamente restaurantes y/o cafeterías apliquen a sus trabajadores el convenio colectivo de hostelería y no el de hornos y pastelerías, como denuncian que ocurre la patronal de restauración y los sindicatos. Así lo transmitió ayer el conseller de Treball, Iago Negueruela, al presidente de la Associació de Forners i Pastissers de Balears, Pep Magraner, quien solicitó una reunión de urgencia al conseller al enterarse «por sorpresa» de la campaña de inspecciones.

«Nos sorprendimos e indignamos al conocer la noticia», reconoció Magraner, quien explicó que el anuncio generó mucha inquietud entre los profesionales del sector de hornos y pastelerías, motivo por el que quiso aclarar todo tipo de dudas con el conseller. Así, durante el encuentro, del que la Conselleria informó con un comunicado, se aclaró que la campaña de inspección se centrará en aquellos establecimientos que se autodenominan hornos, que no cuentan con obrador, y cuya actividad principal es la de restauración. «Este tipo de establecimientos no pertenecen a nuestro gremio», expuso Magraner, quien precisó que se trata de «competencia desleal dentro del propio sector de restauración».

Noticias relacionadas

El sello ‘Pa d’aquí’ se creó en 2016 para identificar a los hornos que venden productos de elaboración propia, con el objetivo de mantener las elaboraciones identificativas de las Islas y los establecimientos adheridos a este sello ya tienen un seguimiento específico que garantiza su actividad como hornos o pastelerías. Además, Magraner explicó que los locales de su sector que ofrecen la actividad complementaria de cafetería «son una minoría» y, además, se trata de algo contemplado en la normativa.

De este modo, un horno o panadería que tenga obrador puede servir sus productos para el consumo inmediato acompañados de una bebida fría o caliente ya que así lo recogen las distintas normativas que tienen que cumplir. En cuanto al convenio colectivo, establece que los trabajadores que ejerzan estas funciones cobrarán un plus salarial.

En cualquier caso, Magraner dejó claro que en todos los establecimientos de la asociación que preside la actividad principal, es decir, la que representa un mayor volumen de facturación, es la de horno y pastelería.