Dirigentes y cargos de Més, en junio, tras hacerse público el resultado de las primarias . Foto: | MIQUEL A. BORRÀS

TW
29

La dirección de Més ha asumido que hay cuestiones que tiene que explicar y comunicar mejor. Una de ellas es la posición del partido ante el proyecto de desdoblamiento de la carretera entre Llucmajor y Campos.

El miércoles, en el primer Consell Polític del nuevo curso político, se abordó este asunto. Se formularon varias preguntas sobre este asunto, se expresó la preocupación por el impacto de las críticas de grupos ecologistas y fueron los representantes del Consell de Mallorca quienes las respondieron. La conclusión, en éste y otros asuntos (según la versión facilitada ayer a este periódico) es que «hay que comunicarse mejor».

«Ha fallado la comunicación, no nos hemos sabido explicar bien ni contar que el proyecto inicial, promovido desde el PSIB, causaba más impacto y que se modificó en la Comisión de Medi Ambient», que preside un ‘histórico’ del PSM, Antoni Alorda, explicaron.

Desde la dirección de Més se puso especial empeño en no cuestionar el papel de grupos como el GOB. Hubo quien destacó que «también nos han apoyado en otras propuestas de Govern», como las que tienen que ver con la Ley de Residuos Sólidos. Uno de los asistentes relató que «lo que no se puede hacer es polemizar entre nosotros».

Sobre la carretera, la posición oficial es que ya no quedaba otra opción que es desdoblamiento, que no es cierto que «sea el mismo proyecto de autopista del PP» y que «nuestros cargos en los municipios afectados son los primeros interesados en la reforma de la carretera».

La polémica llega dos meses antes de las primarias para elegir las candidaturas, después de haber decido ya sus cabezas de lista (Miquel Ensenyat, al Govern y Bel Busquets, al Consell) y cuando todavía se negocia con Esquerra Republicana y Esquerra Unida (EU) para formalizar una coalición.

A la dirección de Més le gustaría despejar este asunto antes del próximo viernes, que es cuando su asamblea convocará formalmente las primarias que se celebrarán previsiblemente el 10 de noviembre.

El acuerdo parece más fácil con Esquerra Republicana que con Esquerra Unida (EU) ya que el pacto estatal de Izquierda Unida (IU) con Podemos dificulta la toma rápida de decisiones. Desde EU se insiste en que tienen plena autonomía para decidir sobre este asunto.