Hay un interés general en restituir la anomalía por la que la gente tiene que pagar por aparcar cuando va a un hospital público», ha dicho Thomàs. | PSIB (Twitter)

TW
11

El diputado del PSIB, Vicenç Thomàs Mulet, ha señalado este lunes que el objetivo del Govern y de la Conselleria de Salud es «hacer efectiva» la gratuidad de los aparcamientos de los hospitales públicos de Son Espases y Can Misses para enero de 2019.

«El Partido Popular se opondrá y esperamos poder hacer esta tramitación lo antes posible porque es una iniciativa que se tomó ya hace más de dos años y que va en la línea de todo lo que se ha hecho en esta legislatura en materia de salud», ha explicado en rueda de prensa.

De este modo, ha apuntado que en el pleno del Parlamento del próximo martes, los socialistas presentarán una Proposición de Ley (PL) con el objetivo de que la Cámara balear apruebe la modificación del contrato de concesión de dichos hospitales, necesaria para poder aplicar la gratuidad de los aparcamientos.

Así, Thomàs ha recordado que «esta ley se hace para dar seguridad jurídica y porque hay un interés general en restituir la anomalía por la que la gente tiene que pagar por aparcar cuando va a un hospital público», lo que permitirá acabar con «la discriminación injusta hacia estos usuarios».

En esta línea, ha insistido en que «en diciembre de 2015, el Govern redujo en un 25 por ciento las tarifas de Son Espases» y ha recordado que la formación socialista ha pedido la «tramitación de urgencia para poder hacerlo efectivo desde principios de 2019».
No obstante, ha lamentado que esta medida «ya podría estar en marcha si Ciudadanos no se hubiese opuesto a su inclusión en la tramitación de otra ley hace unos meses».

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Andreu Alcover, ha anunciado que durante el pleno de este martes presentarán el techo de gasto no financiero, es decir, el paso previo a la elaboración de los presupuestos de Baleares para 2019.

«Estamos convencidos de que este gasto de mañana saldrá adelante, tendrá el apoyo de la Cámara y eso permitirá elaborar unos cuartos presupuestos de cara a 2019», ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que el objetivo de los nuevos presupuestos, que aumentarán en 347,5 millones de euros con respecto al año pasado, será el de «devolver derechos, redistribuir la riqueza y paliar los efectos de la crisis económica».