Imágenes del regreso a las aulas de los alumnos del Sagrado Corazón de Palma. | Teresa Ayuga

TW
9

El curso escolar 2018-19 se ha iniciado este miércoles en Baleares con una previsión de 167.973 alumnos, 2.444 más que en el comienzo del pasado período lectivo 2017-18. Cabe destacar que el incremento del pasado curso respecto al anterior ya fue de 1.450 alumnos. Es decir, el incremento de estudiantes ha crecido un 68 %. Baleares es la única comunidad autónoma cuyo número de alumnos crece año tras año.

De los 167.963 alumnos previstos, 52.700 (un 31,3 %) corresponden a la enseñanza concertada.

Pese a este dato, aportado por los máximos responsables de la Conselleria d?Educació i Universitat, con Martí March al frente, el departamento autonómico ha rebajado en siete el número de aulas modulares, popularmente conocidas como barracones, pasando de las 123 del pasado año a las 116 actuales.

Noticias relacionadas

Estas aulas modulares se reparten entre el total de 50 centros docentes públicos. Las aulas prefabricadas se distribuyen por islas de la siguiente manera: 80 en Mallorca, 16 en Eivissa, 11 en Menorc ay 9 en Formentera. Precisamente, el centro con más aulas prefabricadas es el colegio público Sant Ferran, en Formentera, con 8. Le sigue el colegio público Joan Veny i Clar, de Campos, con 7.

Según las previsiones del conseller March y del director general de Planificació, Antoni Morante, «con las obras de infraestructuras educativas puestas en marcha, el próximo diciembre reduciremos las aulas prefabricadas en ocho más. A final de curso ya serían en total unas 90, menos que al principio de legislatura, y en diciembre de 2019, se quedarían en unas 60».

El curso también se inicia con 352 profesores de nueva incorporación a la enseñanza pública, que sumará 11.746 docentes. Con los 3.643 de la concertada, el profesorado de Balears estará compuesto por 15.389 personas, la cantidad más alta de toda la historia de su sistema educativo.

Una de las novedades del curso es la creación de dos centros públicos integrados, es decir, colegios públicos de Infantil y Primaria que van a ir incorporando cursos de la ESO. Es el caso de los colegios Son Quint y Pintor Joan Miró, ambos de Palma.

En cuanto a infraestructuras, este verano se han invertido 12 millones de euros, 44 millones desde el principio de legislatura, lo que ha supuesto obras en 240 centros.