Recreación de cómo quedará la calle Velázquez. | Archivo UH

TW
8

El Ayuntamiento de Palma acometerá la peatonalización de las calles Velázquez y Josep Tous i Ferrer a partir del primer trimestre del año que viene y el plazo de ejecución será de 4 o 5 meses.

El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, informó de que la Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles este proyecto que ahora será sometido a exposición pública antes de su aprobación definitiva.

El presupuesto es de 353.165 € y el edil explicó que no se realizará una intervención muy agresiva ya que básicamente consistirá en la ampliación de aceras en Tous i Ferrer y en la creación de una plataforma única en la calle Velázquez levantando la zona de la calzada.

Ferrer añadió que con esta intervención se ponen en marcha dos medidas del PMUS como son la que contempla el incremento de la red de vías de uso peatonal y la que obliga al consistorio a que a medida que se vayan recuperando los aparcamientos en concesión privada sirvan para dar salida a las necesidades de aparcamiento que se provoquen por las peatonalizaciones. En este sentido apuntó que con esta peatonalizaciones se eliminan 22 plazas de aparcamiento en la calle Velázquez y 18 en Tous i Ferrer.

Está intervención pretende también dar continuidad a un eje de viandantes que ya existe que es el de la calle San Miguel. Un aspecto destacable del proyecto, resaltó el concejal, será la colocación en la acera de un pavimento novedoso, creando como una especie de línea verde que dirija los pasos de los viandantes, todo para ayudar a generar este nuevo eje.

El edil recordó que el último pleno ya aprobó la modificación del Plan de Usos para la calle Velázquez y la plaza del Banc de l'oli para evitar que la zona se convierta en un uso exclusivo de terrazas, que era una de las preocupaciones de los vecinos.