Bellasombra de la Plaça de la Reina. | CAIB

TW
2

La bellasombra centenaria de Plaza de la Reina de Palma, incluida en el catálogo de árboles singulares de Baleares desde 2003, sufre un proceso infeccioso que hace peligrar su conservación, según ha alertado este miércoles el Govern, que está estudiando posibles tratamientos.

La infección se detectó a mediados de julio, cuando una de las ramas del árbol se rompió, hiriendo a dos personas y ocasionando daños a un coche, lo que dejó al descubierto una podredumbre interna y avanzada, ha indicado el ejecutivo balear en una nota de prensa.

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha extraído muestras del árbol para determinar el tipo de infección y ha promovido la visita y asesoramiento de especialistas en arboricultura ornamental.

En función de los resultados de los estudios que le han sido realizados al árbol, que tiene un siglo de edad y es propiedad del Ayuntamiento de Palma, se realizará una aplicación de fungicidas y se harán las intervenciones necesarias para salvar el ejemplar.

El Govern ha remarcado que se trata de una especie muy sensible, que en casos de podredumbre resulta «muy difícil» de tratar, y ha recordado que, este mismo problema, afectó hace unos años al bellasombra de La Trapa, que tuvo que ser regenerado de raíz.