Varias personas han protestado contra la construcción de la autopista de Llucmajor-Campos. | Pere Bota

TW
55

La Plataforma Antiautopistes se manifestó este jueves frente al Palau Reial, sede del Consell de Mallorca, para protestar, minutos antes de la celebración del pleno de la institución insular, contra la aprobación del proyecto de desdoblamiento de la siniestra carretera Llucmajor–Campos.

Reivindicación

Los poco más de media docena de activistas desplegaron la pancarta Autopista? Mai!, a la vez que portaban camiseta reivindicativas amarillas contra la obra viaria.

Los antiautopistas mantuvieron un cara a cara con el president del Consell, Miquel Ensenyat (Més), a quien acusaron de «falta de diálogo» exigiéndole un debate público en IB3 con los máximos responsables de la institución y la paralización inmediata del inicio de las obras. Ensenyat, ni corto ni perezoso, espetó a los concentrados un «no quiero ningún muerto sobre mis espaldas», defendiendo así el proyecto que buscar dotar de mayor seguridad a esta carretera. Por su parte, el president aceptó la invitación del debate si es sobre «la movilidad general de toda la Isla».

Los antiautopistas también interpelaron al resto de representantes políticos pero sin demasiado éxito, ya que todos los partidos presentes en el Consell –Més, PSOE, Podem, PI, PP y Ciudadanos– han apoyado el proyecto de desdoblamiento en la vía que une Campos con Llucmajor que se sigue registrando accidentes y cobrándose vidas humanas.

Los antiautopistas consideran vital un debate entre las partes ya que «hemos detectado desconocimiento de la gente en relación al proyecto, por ello queremos debatir sobre los impactos que supondrá esta infraestructura y también el modelo de movilidad general», aseguran. Además, exigen la paralización «inmediata» de las obras ya que el Pla Director Sectorial de Mobilitat de les Illes Balears, que se aprobará en breve, «hace una apuesta clara por el transporte público y será vinculante para los Consells y los ayuntamientos». No obstante, el inicio de las obras del desdoblamiento es inminente.