La siniestralidad en el sector de la construcción descendió un 9,6 %.

TW
0

La siniestralidad laboral en Baleares ha pasado de un índice de 400,91 puntos hasta los 378,21 en el primer semestre de 2018, lo que representa un descenso del 5,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y la primera caída en los últimos siete años.

Así lo han anunciado este jueves el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo, Isabel Castro, en una rueda de prensa en la que han destacado que la siniestralidad se ha reducido pese al incremento de la afiliación.

Con todo, el archipiélago sigue siendo la Comunidad con el mayor índice de siniestralidad en este periodo, por lo que el conseller ha descartado «lanzar ningún mensaje de conformismo». «El descenso es positivo pero las cifras siguen siendo negativas», ha declarado.

En este sentido, el conseller ha defendido que «las campañas han funcionado» y que el Govern cree que «han ido en la línea adecuada», por lo que ahora es necesario «mantenerlas e identificarlas». Así, ha hecho un llamamiento a ser «especialmente vigilantes» en las condiciones de seguridad y salud ante el inicio de nuevas planificaciones de obras esta temporada.

Igualmente, el conseller ha incidido en que los datos demuestran que «cuanto mejor es la calidad del empleo, menor es la siniestralidad», que se concentra en los primeros meses de contratación. La mayor parte de los accidentes ocurre con trabajadores que llevan menos de tres meses en su puesto, según los datos de la Conselleria.

LA SINIESTRALIDAD BAJA EN CASI TODOS LOS SECTORES E ISLAS

La siniestralidad ha bajado en todos los sectores excepto en el de la agricultura, donde ha subido un 21,3 por ciento. Con todo, desde la Conselleria han matizado que la masa laboral más reducida provoca mayores fluctuaciones, al igual que en el caso de la Industria (que registra una reducción de la siniestralidad del 8,2%).

En cambio, otros sectores como construcción y hostelería, que registran los mayores incrementos de afiliación, presentan bajadas (del 9,6% y el 8,2% respectivamente). En el conjunto del sector servicios la siniestralidad baja un 3,8 por ciento.
Por Islas, el índice de siniestralidad baja en todas excepto en Formentera, donde sube un 20,1 por ciento, si bien el pequeño tamaño de la masa laboral en la Isla suele causar fluctuaciones acusadas.

En el resto, la siniestralidad se ha reducido un 6,5 por ciento en Ibiza, un 5,7 por ciento en Mallorca y un 2,3 por ciento en Menorca.

BAJAN LOS ACCIDENTES LEVES

En cuanto a los accidentes laborales, los datos revelan una bajada interanual del 5,8 por ciento en los de carácter leve. En particular, desde enero hasta junio de 2018 se han registrado 9.354 accidentes laborales leves, 170 menos que en la primera mitad de 2017.
El número de accidentes grave aumenta en tres (pasa de 50 a 53) y el de muy graves se mantiene en uno; los accidentes mortales, por otro lado, ascendieron a cuatro, si bien solamente tres fueron por causas materiales. Estos datos hacen un total de 9.412 accidentes laborales desde enero.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta de los medios sobre el reconocimiento de enfermedades profesionales a camareras de piso, Negueruela ha explicado que Baleares tiene un índice muy bajo porque algunos de estos casos se registran como enfermedades comunes o accidentes.

Así, el conseller ha argumentado un mayor reconocimiento de las enfermedades profesionales dará lugar a un incremento de la tasa, pero será «positivo» porque «supone mayor protección» para el trabajador que las enfermedades comunes y permitirá al Govern «incidir mejor en la prevención».

PREVENCIÓN E INSPECCIÓN

Durante la presentación de estos datos, Negueruela ha destacado que, en colaboración con la Inspección de Trabajo, se han incorporado cuatro nuevos subinspectores para reforzar las campañas en hostelería y construcción.

Además, durante 2018 Baleares llegará a los 30 técnicos de prevención, una docena más que en la anterior legislatura, como ha subrayado Negueruela. Asimismo, ha recordado que este otoño se desarrollará el nuevo Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibasal), incluido dentro de la Ley de Salud Laboral aprobada este año.

Por todo ello, Negueruela ha manifestado su compromiso de continuar con políticas de control, sensibilización y prevención y ha avanzado que a partir de octubre se reforzarán las medidas con nuevas campañas de manera especial en el sector de la construcción, donde se seguirán realizando visitas a obras programadas conjuntamente por la Conselleria y la Inspección de trabajo.

«No nos podemos confiar ni detener las medidas» ha declarado Negueruela, que perfila como un primer paso aproximarse a la media nacional de siniestralidad. Por ello ha anunciado «más medidas y más recursos tanto económicos como humanos» para combatir la accidentalidad.

Asimismo, el conseller ha agradecido públicamente la labor de patronales, sindicatos, fundaciones y entidades como la Asociación de Constructores y el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos.

LOS CONSTRUCTORES, SATISFECHOS POR LA REDUCCIÓN

Por su parte, la Asociación de Constructores de Baleares ha manifestado en un comunicado su «satisfacción» por la reducción de la siniestralidad en un 9,6 por ciento en su sector. «El trabajo conjunto y las campañas de información han surgido efecto y se demuestra que uniendo fuerzas se consiguen mejores resultados», han apuntado.

No obstante, el presidente de la Asociación, Eduardo López, ha avisado de que aunque los datos sean positivos, «el índice sigue siendo elevado». «No debemos relajarnos», ha declarado.

«Somos conscientes del riesgo que conlleva el ejercicio de nuestra actividad y vamos a poner todos los medios necesarios para combatir este riesgo», ha añadido López.
Según ha indicado la Asociación de Constructores, hasta ahora se han realizado 245 visitas de asesoramiento en materia preventiva en obras y están previstas realizarse unas 250 más en lo que queda de año en todas las islas, más una campaña de difusión y concienciación dirigida a empresarios y trabajadores actualmente en marcha.