Palma ha vivido este sábado el Día Europeo sin Coches. | Pere Bota / R.D.

TW
3

Se nota que este sábado se celebra en Palma el Día Europeo sin Coches. A mediodía de este sábado hay menos vehículos circulando por el centro de Ciutat, además de diversas zonas azules completamente vacías.

Si bien se han visto menos coches por Palma, las calles estaban llenas de peatones, principalmente por los turistas llegados en alguno de los cinco cruceros que estaban atracados en el puerto.

Entre otras iniciativas de este día incluido en la Semana de la Movilidad, con motivo de la celebración de este día, está la prohibición de estacionamiento en la zona ORA entre las 08.00 y las 14.30 horas, a excepción de los residentes con distintivo. Por ese motivo, las máquinas expendedoras de tickets han amanecido precintadas con carteles, lo que para algunos ha supuesto una sorpresa.

Como medida adicional, el Ayuntamiento de Palma informaba de que las líneas 2, 6, 10 y 24 de la EMT, el metro, el tren y varios buses lanzadera eran gratuitos, así como los aparcamientos del SMAP del Parc de la Riera, Marquès de la Sénia y calle Manacor.

Noticias relacionadas

Concienciación

Greenpeace se ha sumado este sábado al Día Europeo sin Coche con dos campañas para concienciar a los conductores. Por un lado, media docena de activistas mostraban pancartas en los semáforos del Passeig Mallorca, mientras que por otro se daban folletos que cuestionaban si era necesario el coche para los diferentes trayectos.

«Preguntamos a los ciudadanos si los trayectos se pueden hacer por otros medios, y también les animamos a que dejen el coche en sus próximas salidas», explicaba Sandra Ayuso, portavoz de Greenpeace. Asimismo, aprovechan para pedir «a los gobernantes que tengamos una flota de transporte público electrificada, más asequible y con muy buenos horarios», ha añadido Ayuso.

Por su parte, el regidor de Mobilitat del Ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, ha valorado este sábado la jornada: «Se consolida como una experiencia positiva en Palma que no genera fricción. Durante la mañana se ha observado un leve descenso del tráfico, mientras que los servicios de transporte público funcionan correctamente».