Un momento de la sesión del Parlament celebrada este martes. | Teresa Ayuga

TW
0

El Parlament ha aprobado en el pleno de este martes un total de 127 propuestas de resolución derivadas del Debate de política general de las 188 presentadas por todos los grupos políticos.

Por parte del PP, el principal grupo de la oposición, se han presentado un total de 48 propuestas y se le han aprobado 16. Podemos, por su lado, ha presentado 24 y se le han aprobado 19 propuestas. MÉS per Mallorca ha presentado 22 y el PSIB, 38 y se les han aprobado todas las propuestas.

El PI ha presentado 16 propuestas y se le han aprobado 11; MÉS per Menorca otras 16 y se le han aprobado 15 y el grupo mixto 24. Dentro de este grupo, ocho han sido presentadas por Ciudadanos, formación a la que le han aprobado tres propuestas. A Xelo Huertas, Montserrat Seijas, y Salvador Aguilera, que habían presentado cuatro propuestas cada uno, no se le ha aprobado ninguna. A GentxFormentera, que también había presentado cuatro se le han aprobado tres.

En su intervención como representante del principal grupo de la oposición, el diputado del PP Juan Manuel Lafuente, que ha presentado sus 48 propuestas, ha censurado que «el 54 por ciento de las propuestas aprobadas el año pasado no se han llegado a cumplir».

En un sentido similar, el líder de Cs, Xavier Pericay, ha criticado también la utilidad de este debate porque, tal como ha dicho, «no es edificante» que año tras año se compruebe que las propuestas que se aprueban no se acaban aplicando.

Asimismo, ha censurado la «falta de consideración» de los representantes del Govern por ausentarse en gran parte del debate.

El portavoz de El PI, Jaume Font, ha hecho hincapié en la necesidad de que la recaudación del canon del agua se invierta en el mantenimiento, la mejora y la ampliación de la red de aguas residuales. También ha hablado de la regulación del todo incluido y de la actividad de los coches de alquiler.

Entre sus 24 propuestas, el Grupo Parlamentario Podemos ha destacado la limitación de los 'megracruceros' a tres a la vez en el puerto de Palma y a uno en el resto. Esta propuesta ha sido rechazada con los votos de PSIB, PP y MÉS

Durante su turno, la portavoz adjunta Laura Camargo ha hecho hincapié en que se tienen que reducir el número de barracones al 70 por ciento en 2019 y en que se tiene que invertir «1.000 millones de euros solo en educación, no en educación y formación».

Por su lado, el portavoz de la formación morada, Alberto Jarabo, ha remarcado la necesidad de poner en marcha la Oficina anticorrupción. «Esperemos que nos acabemos poniendo de acuerdo», porque, tal como considera, esta «es indispensable».

Asimismo, el diputado de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, ha exigido al Estado que no discrimine a Baleares y ha reivindicado las competencias de costas y la cogestión aeroportuaria.

En el turno de esta formación, también han intervenido los portavoces Josep Ferrà y Antoni Reus. Se han presentado un total de 22 propuestas relativas a la vivienda, el trabajo, el transporte público, gasto doméstico y la confianza en instituciones.

Desde MÉS per Menorca, el portavoz Josep Castells, ha pedido dotar con más recursos económicos y de personal para poder desarrollar el Decreto de posidonia.

Entre otras iniciativas, ha pedido que se publique de forma urgente la convocatoria 2018 de ayudas a la rehabilitación de viviendas para mejorar la accesibilidad.

Por parte del grupo mixto, han intervenido los diputados Montserrat Seijas, Salvador Aguilera, y Xelo Huertas, los tres antiguos integrantes de Podemos.

La diputada del PSIB, María José Camps ha insistido en «la necesidad de pactar» un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB) y a «continuar» con «la línea de recuperación y la autonomía financiera» de la Comunidad que «supone volver a los mercados privados tradicionales» y de esta manera «obtener financiación al margen de los mecanismos de liquidez del Estado».