En este contexto, el Club Ultima Hora y la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han organizado la jornada divultativa ‘Cáncer de mama en mujer joven', que se llevará a cabo el próximo día 4 de octubre a las 19.00 horas en el salón de actos del Colegio de Abogados.
«Es verdad que cada vez hay más diagnósticos de tumores de mama en mujeres menores de 40 años», afirmó ayer el presidente de la AECC en Balears, Javier Cortés, para quien lo más importante es potenciar el diagnóstico precoz.
«Ahora se detectan tumores de mama a los 39 años, cuando antes eran a los 48 años, porque se han incrementado mucho las revisiones», aseguró el doctor Cortés.
«La incidencia de estos tumores sigue siendo tres veces más habitual a partir de los 50 años y a los 55 tiende a estabilizarse», reconoció el presidente de la AECC en Balears.
En la jornada, que será inaugurada por el doctor Hernán Gioseffi, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Manacor y vocal técnico del Consejo Ejecutivo de la Junta Provincial del Balears de la AECC, intervendrá como ponente el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, vicepresidente de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), quien disertará, entre otras cuestiones, sobre el debate que se ha creado sobre la necesidad o no de avanzar los programas de cribado de los 50 a los 40 años.
Acto seguido, Laura Torrens, una joven estudiante de enfermería de 26 años, que acaba de terminar el tratamiento contra el cáncer de mama, contará su experiencia, en un debate, moderado por la periodista Lina Pons, en el que estará acompañada por el doctor Joan Torrecabota, ginecólogo de la Unidad de Cáncer de Mama del Grupo Quirón, junto a Gioseffi y Rodríguez.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Donde pone policíclicos, tiene que poner persistentes (que son indestructibles y lor tanto se acumulan en la biosfera... Y luego padan estas cosas y nos parece raro)
Motivos: 1) Accidente nuclear de Fukushima= ingesta masiva de isótopos radiactivos vía atún, algas nori, gambas peladas, cangrejo de Alaska, surimi y varitas de pescado. 2) Incineradoras= dispersión masiva de compuestos orgánicos policíclicos, dioxinas y disruptores hormonales. Entran en la cadena alimentaria y se bioacumulan principalmente en la leche. 3) Uso indiscriminado de pesticidas: favorecido por el uso de tranagénicos resistentes en la agricultura. 4) Disruptores hormonales presentes en envases: latas, tetra brik, botellas de plástico. 5) Ingesta masiva de alcohol en mujeres jóvenes. El fenómeno del botellón y las borracheras semanales de manera masiva no tiene precedentes en la mujer. 6) Ingesta de grasas trans presentes en todos los productos procesados. (grasas insaturadas que las han saturado mediante hidrogenación artificial generando en algunos las llamadas grasas trans cimo efecto colateral del proceso de hidrogenación)
Ana* Así es Ana, es una pena pero es a partir de los 50 años en la Seguridad Social .
Por favor, que investiguen el porqué...Es lo mas importante.
Cada dia que pasa, los alimentos que compramos están más adulterados, más químicos, más insanos! Nos envenenan poco a poco, el medio ambiente y la mala vida a que nos somete el estado, malo. Cada diá más cancer, por supuesto, a las farmaceuticas les conviene, no lo duden!
Es esencial hacerse mamografias mínimo cada dos años a partir de los 35!.Jamás habia oído lo de hacerselas a partir de los 50.Es en la seguridad social supongo..vale la pena pagar seguro privado y hacerte las pruebas necesarias sin demora cada año.
Lo que no entiendo es por qué la mamografía se ha retrasado hasta los 50 años. A no ser que te detectes un bulto en la mamá que sea palpable no te la hacen. Yo tengo una amiga que tuvo cáncer de mamá y le tuvieron que hacer una mastectomía. Tendrían que hacerlas a una edad más temprana.
Les recomiendo que busquen las conferencias sobre toxicos del Dr. Nicolas Olea Serrano.