El mosquito tigre es una especie invasora. | Pixabay

TW
19

Uno de los comentarios más comunes en los últimos días en Mallorca es el referido a las frecuentes picaduras de mosquitos, en un marco meteorológico que, hasta ahora, ha sido plenamente veraniego.

El gran protagonista y principal responsable de estas picaduras es el mosquito tigre (Aedes albopictus), aunque también intervienen otros insectos.

Joan Mayol, jefe del Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient, explica que «el mosquito tigre, como especie invasora, se ha asentado en todas las zonas humanizadas de Mallorca. Por eso sufrimos tantas picaduras. Además, es una especie que pica durante todo el día, al contrario de las que conocemos tradicionalmente, que sólo pican con la puesta de sol y por la noche».

No es la primera vez que Mayol se muestra claro al decir que «el mosquito tigre es una especie que no erradicaremos. Ningún lugar del mundo lo ha conseguido. Administraciones y ciudadanos podemos tomar medidas para controlarlo. Algunos ayuntamientos tienen medios para realizar tratamientos y lo que podemos hacer los particulares es evitar las pequeñas acumulaciones de agua en platos de macetas, bebedores de animales, desagües, fuentes y otros recipientes. El mosquito tigre no necesita grandes cantidades de agua. Y, al volar cerca del suelo, suele picar en las piernas».

Este mosquito puede cerrar su ciclo vital en un tapón de plástico. Las picaduras cesarán con el frío, pero, con la llegada de la primavera, volverán porque no se habrá ido. Llegó en 2012 para quedarse y ya lo ha hecho.