Ahora le ha dado la neura de comparar el actual conflicto catalán con el 'golpe' de Companys en octubre de 1934, que proclamó desde la Plaza de Sant Jaume el estado catalán dentro de la república federal española. Esta proclamación fue reprimida a cañonazos por el gobierno radical-cedista de Madrid, en un período que ha pasado a la historia como el Bienio Negro. En 1934, los radicales de Lerroux (inmersos en escándalos de corrupción, como el straperlo, acaecido en Formentor) y la Ceda de Gil Robles competían por ocupar el espacio más derechista. A ellos se unió la por entonces minúscula Falange Española, fundada en 1933. España vivía un ambiente de altísima tensión. En 1933 Hitler había alcanzado el poder en Alemania (por las urnas, igual que los radical-cedistas en España) y un año después el führer se dedicaba a perseguir y encarcelar a la izquierda. En Austria los socialistas fueron arrollados en las barricadas por el dictador Dolfuss. En Madrid, en un mitin celebrado en el Escorial, Gil Robles fue aclamado como '¡jefe, jefe!' por sus partidarios, que copiaron a la española el famoso '¡Duce,Duce!' tan en boga en aquel momento y que dedicaban los fascistas italianos a su dictador Mussolini.
En este ambiente de peligro inminente de exterminio de las democracias, el PSOE y la UGT idearon una revolución en toda España. Sus dirigentes Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero estaban al frente. Fue un fracaso. La UGT declaró la huelga general en Madrid y en numerosas ciudades, con seguimiento desigual. Pero en Asturias la cuenca minera se levantó como un solo hombre y hubo centenares de muertos. Uno de los generales que aplacó la revuelta se llamaba Franco. El gobierno radical-cedista se impuso, pero por debajo ya se estaba formando en frente popular, que ganaría en febrero de 1936. La izquierda española se había radicalizado en paralelo a las noticias de represión, odio y muerte que llegaban de Alemania, donde se quemaban libros en hogueras públicas, e maltrataba y asesinaba a judíos, y se lanzaba la consigna: 'cuando escucho la palabra cultura, saco mi pistola'.
Companys también intentó levantar Catalunya aquel octubre de 1934. El fracaso fue descomunal y fue detenido y encarcelado. La gente, atemorizada, no le siguió. Sólo unos pocos políticos y un puñado de mossos d'esquadra estuvieron con él. Constituye una vergonzosa manipulación comparar aquella época con la actual. Ahora los independentistas catalanes están indignados, pero su situación es menos delicada que 1934 siempre que no caigan en el tremendo error de acudir a la violencia. Ahora en Alemania no está Hitler, sino una república federal igual a la que quería Companys para España en 1934 (la existente por entonces era más bien jacobina en su conjunto). Por esa república federal se levantó Companys, que en 1940, ya refugiado en Francia, fue entregado por la Gestapo de Hitler a Franco para ser torturado y fusilado.
Por contra, la República Federal Alemana no entregó a Puigdemont hace unos meses por el delito de rebelión. Los jueces germanos no vieron la comisión de este delito en la revuelta catalana del año pasado. Y no la vieron porque, según ellos, no existió la fuerza (violencia) necesaria para provocarla. Como teorizó John Locke, padre del derecho político, en uno de sus soberbios análisis, 'rebelión' viene de 're bellum', es decir, vuelta a la guerra o a la violencia. Según Locke, sin violencia armada no hay rebelión. Por eso, por decisión del poder judicial de una república federal, Puigdemont está ahora en Bruselas y el juez Llarena tuvo que retirar la euroorden.
El conflicto catalán sólo se resolverá a partir de un gran acuerdo entre los dirigentes de Madrid y de Barcelona en un compromiso histórico y federal que aún hoy es posible alcanzar bajo la tutela de Europa, con Berlín y Bruselas encabezando la supervisión internacional. Pero para que sea factible, sobran los manipuladores, los que comparan falsa e interesadamente la situación actual con 1934. Es mentira. Los nazis y su führer fueron arrollados por las democracias en 1945. Y sin ellos, la extrema derecha española se convirtió en una caricatura charlotesca que acabó transformándose de la noche a la mañana en demócrata en 1975. Por fortuna, allí se abrió la era del consenso, del pacto y del respeto. Y esa es la era que hay que resucitar por el bien de todos y por la victoria de la democracia.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qué tiene de anòmalo comparar la declaración independentista del año 34 con una situación similar del año 2017 (y lo que te rondaré, morena; la historia inacabable, también llamada golpe de estado continuo). La comparación se ha hecho en numerosas ocasiones. Las personas informadas conocemos perfectamente la patriótica ejecutoria del general Batet, posteriormente fusilado en Burgos por no plegarse al golpe parcialmente fallido que degeneró en guerra civil. Pero ahora los progres han decidido que las comparaciones son odiosas. Progres del mundo, iros a freir espárragos.
Aquí tenemos lo que han elegido los políticos, nadie nos ha consultado al pueblo, sino que por conveniencia estos lo han contaminado a su antojo cuando le interesaba, unos recibían más a costa del otro, muchos sacrificios de ciudadanos de este país para mejorar unas comunidades, mientras a otras rurales del sector primario se les marginaba Y EXPLOTABA, con sueldos bajos y precios en las mercancías de esclavitud para beneficiar a los privilegiados hacia Europa. No hay igualdad es una mera rémora que emplean los mismos que hicieron la constitución para beneficiar a sus comunidades e impusieron el modelo político de esclavitud para unos y de beneficos para otros.
Yo creo que Usted mezcla huevos con caracoles, pero le recuerdo que la actual República Federal Alemana que usted tanto alaba tiene prohibido la existencia de partidos políticos nacionalistas. También debería recordar que el president Companys en el año 1.934 se alzó contra la República Española porque las izquierdas perdieron las elecciones generales democráticamente, y esa tan querida República no estaba hecha para que la derecha gobernase, y la izquierda republicana tan democrática no aceptó jamás el triunfo de la derecha, haciendo un intento de golpe de estado como el de Franco, pero fracasaron. También debería recordar que el prersident Companys mandó a los mossos de escuadra a disparar contra la policía republicana que fue a detenerle causando decenas de muertos en la Plaça Sant Jaume, por eso se le juzgó y se le condenó a muerte. Vergonya cavallers, vergonya.
Imposible reunir en un mismo artículo tantos tópicos, clichés lugares comunes y leyendas urbanas...Se supera cada día, señor Riera. La Historia fue otra, pero ustedes prefieren el histrionismo.
El Sr. Joan Riera lo tiene claro. Rompe españa y mete a partes iguales Cataluña y Madrid dentro de europa. Suponemos que más adelante unas 13 comunidades autónomas más. Obviamente Baleares y Valencia son inquebrantables subditosn sumisos a la voluntad Catalana. Y en su ideal distópico además nos embarca a todos a lamer el culo de Berlín para que medie entre nosotros (que no de Bruselas). Dejando bien claro quien manda y a quien se vende. Y es que aqui ni siquiera innova nada. Sólo repite la misma situación que en 1640 y, previsiblemente, con un resultado similar. (Probablemente yo ignoro que esta vez no es Francia y es Alemania. Más a mi favor) Sobre lo de Aznar (personaje patético) me parece triste usarlo para azuzar el conflicto catalán, que ya ni gobierna Rajoy. Y por mucho que duela tambien podríamos hablar del viaje de ZP a Marruecos la semana antes de los antentados. Todos sabemos que estas "viejas glorias" no volverán.
Hay muchisimas razones por las que el PP debe disolverse o regenerarse totalmente con la sustitucion de todos sus miembros, que viene a ser lo mismo. Su pesima y antidemocratica gestion en Cataluña es solo una de ellas. Su reiteradamente corrupto, antidemocrata e inepto gobierno alcanza todas sus actuaciones. Asombrosa sus insistencia en convencernos para actuar en el error y la indignidad.
Locke padre del derecho político... Lo que hay que leer... Cítalo, hombre, cítalo... Ay, Manolete, si no sabes torear pa qué te metes...
Al menos los comunistas se avergüenzan de Stalin y reniegan de él... no veo que los fachas hagan lo mismo con Franco. Una pequeña introspección os haría bien.
Estimado Juan Olvidas q las republicas federales alemanas tienen un techo autonómico Muy inferior a Cataluña y sobre todo Euskadiz, de Bilbo a Cádiz
...y Stalin, los gulags y campos de concentración soviéticos, fusilamientos, expropiaciones, las checas bolcheviques que también operaron en España, a la que querían Balcanizar...etc.etc.etc....sin querer justificar a nadie pero todo hay que decirlo..