Este estancamiento se registra pese al incremento del gasto turístico, al moderado aumento de turistas y a un mayor dinamismo laboral. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales las ventas del comercio minorista a precios constantes y sin contar las estaciones de servicio de enero a agosto de este año se han incrementado un 0,9 % respecto del mismo período del año pasado. Se trata del menor crecimiento desde que este sector empezó a recuperarse tras la crisis, en el año 2014.
El ligero incremento de ventas acumulado en lo que va de año revela la tendencia hacia la ralentización del comercio ya que en agosto registró el segundo peor dato en lo que va de año, pese a ser la época con más visitantes del ejercicio y con la actividad económica en pleno auge. En agosto, el volumen de negocio del comercio solo aumentó un 0,1 % en comparación con el mismo mes de 2017. Tampoco los meses previos se consiguieron grandes avances y en abril incluso se anotó un descenso del 0,4 %. Ni siquiera en enero y en julio, meses en que comienzan la rebajas, los incrementos de ventas fueron especialmente significativos.
Esta tendencia al estancamiento se extiende también al sector de la restauración, y así lo denunciaron ayer las patronales de ambos sectores, Afedeco y Restauración Mallorca, las dos englobadas en CAEB. Aseguraron que este verano «han empeorado sus resultados» y criticaron el «desmedido optimismo» del Govern respecto a la evolución del turismo en los últimos meses.
Para las dos organizaciones empresariales, la racionalización turística que se perseguía con la regulación del alquiler vacacional «no se ha conseguido». «Lo que se ha producido es una redistribución de la clientela, lo que para ambos sectores ha implicado una importante disminución en nuestros niveles de facturación», concluyeron.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es muy interesante el comentario de la venta por internet, que no el artículo que no tiene por donde cogerse al estar lleno de falacias y mentiras. Pero si es verdad que el comercio por internet es el problema y empeora en el largo plazo. Por desgracia, y aqui si que estamos muy jodidos, la insularidad supondrá un gran perjuicio. Y ante esto sólo tengo un par de consejos. Especialización, producto exclusivo, sector servicios o fabricación propia. La comercialización pura y dura esta acabada en las islas. (La parte positiva es que los centros comerciales también sufrirán, y en mayor proporción, el golpe).
Han prohibido el alquiler vacacional, ahora los turistas se quedan en los hoteles y hacen el gasto allí. El dinero para cuatro hoteleros, no para todos los mallorquines. Disfruten lo votado.
Señor Tolo, hablar por hablar es inutil. Soy comerciente en Palma. Las marcas que represento tienen tienda fisica y online. Ademas de muchos competitors de precio. En carrers como el Sindicat hemos facturado el -40% respecto al año precedente. El carrer parecia muerto respecro al año pasado. Todo gracias a Mes. Ahora procederemos a cerrar tiendas y despedir empleados/as. Gracias Mes.
si se trata de politizar el tema digamos que tiene que ver con la prohibición del alquiler vacacional... si nos vamos a estadísticas y realidades, esas empresas de ventas online es cierto que llevan 10 años en el mercado... pero os recomiendo que miréis las estadistiscas de aumento de ventas de dichas empresas online, hace 10 años sus ventas eran testimoniales, ahora las conoce todo el mundo y sus ventas han crecido de manera bestial, basta con que cada uno de nosotros compre un 10% en Internet para que el comercio local se vea muy afectado y eso va a más, así que o se actualiza el comercio local, se pone tb a vender por Internet o en unos años serán reliquia del pasado pues a las tiendas online se unen los grandes centro comerciales a los que muchos propietarios de comercio local no pueden acceder por los altisimos precios de compra o alquiler de esos locales. Lo siento pero querer ver a la prohibición del alquiler vacacional como el culpable de todos los males es no ver la realidad.
@@Tolo: las marcas que usted menciona llevan más de una década funcionando. La culpa de la ralentización es, sin duda, la prohibición ilegal del alquiler vacacional.
Que vaaaaa, no mezclemos!!!! El comercio local va a seguir descendiendo a marchas forzadas.. ¿te suena Amazon, Ebay, Zalando, C Ingles online...? Como no cambien las cosas la tienda de calle, el comercio local va a desaparecer en un alto porcentaje, renovarse o morir.
La erradicación del 50 % del alquiler vacscional sin darle posibilidad de legaliarse tiene su fiel reflejo en esta bajada de ingresos del comercio , a aquellos populistas demagogos que hablaban del acceso de la vivienda respecto al alquiler vacscional , este se ha reducido un 35 % y el alquiler ha subido un 12.6 de variación Interanual , dejar en manos de MES MALLORCA cualquier aspecto que implique gestión es apostar por la pobreza