Es Baluard ha acogido una muestra del 125 aniversario de Ultima Hora. | Youtube Ultima Hora

TW
1

Representantes de toda la sociedad de Baleares asistieron a la inauguración de la muestra "Ultima Hora: 125 anys de periodisme", que resume los 125 años de historia de Ultima Hora y, con ella, la historia de Baleares, España y el mundo durante el mismo periodo de tiempo. Estará abierta a partir de este miércoles en la sala Aljub del museo Es Baluard como escaparate gráfico de la transformación que han sufrido el mundo y, a la vez, la forma de contarlos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, encabezó la representación institucional y alabó en su discurso el «hecho histórico» de que la cabecera de un diario haya vivido más de un siglo, especialmente en los complicados tiempos actuales. Recalcó el esfuerzo de la familia Serra «comprometida con su entorno», como muestra la puesta en marcha del propio Baluard, y de quien dijo que es ejemplo de una tradición periodística «de calidad».

Armengol repasó momentos complicados de la historia universal durante estos 125 años de Ultima Hora, pero valoró que la sociedad balear ha demostrado que, en situaciones complicadas, es fuerte y se crece ante las adversidades. También aseguró que, en unos momentos en los que la información es cada vez más rápida y efímera, es más necesario que nunca un periodismo cercano, comprometido, que ayude a la sociedad a tener una visión crítica y reflexiva de la realidad. Agradeció, además, el trabajo que han realizado durante todos estos años los trabajadores del diario y deseó un gran futuro al periódico.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, habló de la profunda imbricación que existe entre la sociedad y los medios de comunicación y destacó el «vínculo sentimental» que hay entre Cort y el diario ya que su primera redacción estuvo precisamente en la plaza de Cort.

«Ultima Hora nos ha ofrecido durante todos estos años un relato de la ciudad de Palma de primer nivel», señaló el alcalde. Noguera agradeció a la familia Serra su contribución a la sociedad de la información, del conocimiento y de la cultura, así como el haber contribuido a mejorar la ciudad.

Noticias relacionadas

La presidenta y el alcalde hablaron ante más de tres centenares de invitados, en presencia de la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra. Acudieron el president del Consell, Miquel Ensenyat; el del Parlament, Baltasar Picornell; la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, y buena parte del Ejecutivo balear, como la vicepresidenta Bel Busquets, y los consellers Iago Negueruela, Martí March y Vicenç Vidal. También estuvieron el comandante general de Baleares, Juan Cifuentes; el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet.

El director del diario, Miquel Serra, presentó el acto y alabó el trabajo realizado por las dos comisarias de la muestra, la historiadora Margalida Tur y la periodista Francesca Marí, así como del director artístico del 125 aniversario, Alejandro Clavo, y el jefe de Diseño y Publicidad del Grup Serra, Ángel Orosa. «Ha sido un año de trabajo intenso, de mucha hemeroteca, para hacer esta selección», recalcó.

En nombre de todos ellos, Margalida Tur explicó que los 125 años de Ultima Hora lo son también del periodismo, por lo que la muestra hace un repaso a historias del último siglo, que incluyen desde la llegada del hombre a la Luna al hundimiento del Titanic, la prueba de que, desde un medio local, también se puede tener una mirada global.

Tur resaltó que la narración de los hechos históricos va acompañada de una crónica periodística de la historia de Mallorca y de su progresiva apertura al mundo cultural, aspecto en el que el diario siempre ha tomado un papel protagonista. Incidió en que la muestra permite ver la evolución del diario en estos 125 años, desde su fundación por parte de Josep Tous Ferrer hasta la actualidad, «con el empuje de Pere A. Serra y de Margalida Magraner», desde las linotipias al ordenador o de las placas fotográficas al mundo digital. También recalcó que una muestra de esta magnitud solo se puede acometer a partir de la voz y la imagen de sus verdaderos autores: los periodistas y fotógrafos.

Las intervenciones fueron seguidas con un enorme interés por representantes del mundo de la política, como los populares Gabriel Company y Margalida Prohens, los miembros del PI Jaume Font y Josep Melià, representantes de Ciudadanos encabezados por Xavier Pericay, o miembros de Podemos, como Alberto Jarabo, así como una nutrida presencia de alcaldes.