Toni Fuster, presidente de Pimeco. | Joan Torres

TW
14

Algunas calles del centro de Palma están experimentando una transformación a nivel comercial, ya que algunos bazares chinos han sido sustituidos por pequeños comercios, franquicias y multinacionales. El presidente de Pimeco, Toni Fuster, explica que «el cambio de negocios principalmente se ha producido en la Vía Sindicat y en la calle Oms». En este punto, precisa que hace cuatro años en la Vía Sindicat había 25 comercios regentados por empresarios chinos, mientras que ahora no hay más de 6 ó 7.

Motivos económicos

Fuster explica que otras calles como Sant Miquel no se vieron tan afectadas por la proliferación de comercios chinos porque los precios de los alquileres eran más elevados, que los de Sindicat y Oms.

Un ejemplo concreto de esta transformación es la tienda Inside, ubicada en la Vía Sindicat, donde antes había un bazar chino. La supervisora del área de Mallorca explica que esta empresa ahora se encuentra en expansión, tanto a nivel nacional como internacional, y realizaron un estudio de mercado que determinó que la Vía Sindicat ofrece oportunidades de negocio. «Por la progresión que lleva esta calle, en poco tiempo acabará desapareciendo el comercio chino y los locales los ocuparán marcas punteras», avanza. En este sentido, argumenta que últimamente se ha producido un incremento significativo de marcas de moda que se han implantado en esta zona, algunas de ellas con productos de precios elevados.

El presidente de Pimeco añade que en Pere Garau han detectado un descenso de comercios regentados por ciudadanos de nacionalidad china. Sin embargo, en este caso han sido sustituidos por negocios de restauración.

Por su parte, el presidente de la Asociación China de Balears, Fang Ji, explica que los empresarios chinos se están trasladando a otras zonas de Palma porque «buscan locales que les permitan incrementar la calidad que ofrecen a sus clientes». En este sentido, señala que requieren establecimientos amplios y luminosos. Además, subraya que incluso están contratando a especialistas en decoración de escaparates.

Ji precisa que los empresarios no están cambiando la actividad, si no mejorándola. En este punto, destaca que están contratando a trabajadores de las Islas, que puedan atender en catalán a sus clientes. Otro factor importante es que han aumentado la calidad de los productos que venden, de los que una parte muy importante son fabricados en España y otros países europeos. Todos estos factores han contribuido a que «los comercios chinos que quedan ya no se diferencien tanto del resto».

El presidente de la Asociación China de Balears niega que se estén marchando de la Vía Sindicat y la calle Oms porque se están encareciendo los precios del alquiler; insiste en que se debe a las condiciones de los locales. Además, apunta que se están instalando principalmente en zonas turísticas, como Platja de Palma.