Los pequeños comercios y franquicias sustituyen a negocios chinos en el centro

| | Palma |

Valorar:
Visto 4628 veces
preload
Toni Fuster, presidente de Pimeco.

Toni Fuster, presidente de Pimeco.

11-10-2018 | Joan Torres

Algunas calles del centro de Palma están experimentando una transformación a nivel comercial, ya que algunos bazares chinos han sido sustituidos por pequeños comercios, franquicias y multinacionales. El presidente de Pimeco, Toni Fuster, explica que «el cambio de negocios principalmente se ha producido en la Vía Sindicat y en la calle Oms». En este punto, precisa que hace cuatro años en la Vía Sindicat había 25 comercios regentados por empresarios chinos, mientras que ahora no hay más de 6 ó 7.

Motivos económicos

Fuster explica que otras calles como Sant Miquel no se vieron tan afectadas por la proliferación de comercios chinos porque los precios de los alquileres eran más elevados, que los de Sindicat y Oms.

Un ejemplo concreto de esta transformación es la tienda Inside, ubicada en la Vía Sindicat, donde antes había un bazar chino. La supervisora del área de Mallorca explica que esta empresa ahora se encuentra en expansión, tanto a nivel nacional como internacional, y realizaron un estudio de mercado que determinó que la Vía Sindicat ofrece oportunidades de negocio. «Por la progresión que lleva esta calle, en poco tiempo acabará desapareciendo el comercio chino y los locales los ocuparán marcas punteras», avanza. En este sentido, argumenta que últimamente se ha producido un incremento significativo de marcas de moda que se han implantado en esta zona, algunas de ellas con productos de precios elevados.

El presidente de Pimeco añade que en Pere Garau han detectado un descenso de comercios regentados por ciudadanos de nacionalidad china. Sin embargo, en este caso han sido sustituidos por negocios de restauración.

Por su parte, el presidente de la Asociación China de Balears, Fang Ji, explica que los empresarios chinos se están trasladando a otras zonas de Palma porque «buscan locales que les permitan incrementar la calidad que ofrecen a sus clientes». En este sentido, señala que requieren establecimientos amplios y luminosos. Además, subraya que incluso están contratando a especialistas en decoración de escaparates.

Ji precisa que los empresarios no están cambiando la actividad, si no mejorándola. En este punto, destaca que están contratando a trabajadores de las Islas, que puedan atender en catalán a sus clientes. Otro factor importante es que han aumentado la calidad de los productos que venden, de los que una parte muy importante son fabricados en España y otros países europeos. Todos estos factores han contribuido a que «los comercios chinos que quedan ya no se diferencien tanto del resto».

El presidente de la Asociación China de Balears niega que se estén marchando de la Vía Sindicat y la calle Oms porque se están encareciendo los precios del alquiler; insiste en que se debe a las condiciones de los locales. Además, apunta que se están instalando principalmente en zonas turísticas, como Platja de Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pedro
Hace 2 días

A día de hoy se están pagando como mínimo 55 eu m2 de alquiler al mes en Sindicato y Oms , vendiendo zapatos y ropa horribles y de una pésima calidad a 15.euros no se puede sacar para gastos , es I M P O S I B L E

Valoración:6menosmas

Los baleares no quieren trabajar mucho.
Hace 2 días

Jajajajjajaajajajjuajuuaaaa. Los chinos no desaparecen porque se trasladan a los grandes naves de los poligonos. Los chinos siguen comiendo a los mallorquines.

Valoración:7menosmas

Parado
Hace 2 días

Los chinos buscan calidad, Calviá quiere ser destino inteligente, el gobierno aumenta el gasto social para salir de la crisis... Sinceramente, creo que me he perdido algo.

Valoración:11menosmas

Antonia
Hace 2 días

En Oms también han cerrado muchos chinos , quedan la mitad de los que había .

Valoración:11menosmas

Pefecte
Hace 2 días

Els negocis xinesos no fan mes q devaluar el que tenguis al costat. Son bruts,venen articles de mala qualitat i l.atenció al client es nu.la Sempre amb el mòbil,enlloc d.atendre.t Només parlen xinés.si només ho fesin en mallorquí,ja estarien demanant expulsió

Valoración:15menosmas

@DANI
Hace 2 días

Los chinos buscáis calidad? Què contrasentido!

Valoración:21menosmas

DANI
Hace 2 días

SOY CHINO . Y COMO UN TIO DICE ALLI LOS CHINOS NO SOMOS TONTOS NO NOS VAMOS DE LOS SITIOS PORQUE ENCARECE EL ALQUILER, SI NO QUE YA NO RENTA ESE LOCAL TIENDA. BUSCAMOS MAS CALIDAD SIN INPORTANCIA DEL PRECIO QUE HAY QUE INVERTIR. EJEMPLO REAL. SE PAGA UN LOCAL TAMANO BASTANTE GRANDE A 10.000 AL MES OSEA MAS DE 200.000EUROS AL ANO CON GASTOS. SI SE VE RAZONABLE GANACIA SE INVIERTE Y POR ESO PALMA CENTRO NO EXISTEN GANACIAS PARA EL COMERCIO CHINO TURISTICO.

Valoración:9menosmas

Circo
Hace 2 días

Si los chinos an fracasado es porque no hay negocio los únicos se mantienen son ambulantes no pagan impuestos franquicias y multinacionales juegan con dinero de accionistas no propia si les va mal Da igual low cost impuestos en Luxemburgo

Valoración:9menosmas

Luis
Hace 2 días

A los chinos se los está cargando Primark y otras cadenas low cost , no pueden competir con ellos .

Valoración:20menosmas

ilcatolico
Hace 3 días

falso!! dejan paso a las casas de apuestas !!

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2