El mapa señala en distintos colores los tipos de vías. | Consell de Mallorca

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El Consell ha decidido apostar por la bicicleta como medio de transporte en buena parte de la Isla. Para ello ha clasificado sus carreteras en diferentes tipologías. Colocará tótems informativos en las vías preferentes o aptas para los ciclistas y advertirá sobre las que no pueden utilizarse. Esta es una entre las numerosas iniciativas que está tomando para convertir la bici en un elemento fundamental de la movilidad. El Consell prepara una gran campaña a favor del uso de la bicicleta en los próximos meses.

Un mapa mostrará qué se puede hacer en bicicleta

El mapa divide las carreteras mallorquines en cinco tipos, las ‘preferentes para bici’, las ‘vías de servicio’ (ambas de color verde en el plano adjunto, muy recomendables); las vías aptas para bici (en amarillo, recomendables con más precaución); las no recomendadas (en rojo) y las que tienen el carril para los vehículos con pedal segregados. El Consell no prohibe la circulación en bicicleta prácticamente por ningún sitio, pero advertirá de potenciales peligros en algunas vías.

Este mapa será pronto dado a conocer por el Consell y la intención de la institución insular es que sea analizado por todos los que poseen bicicletas. Entre las no recomendadas destaca la carretera entre Manacor y Porreres, la de Campos-Santanyí, la Inca-Manacor, la Palma-Palmañola, la Manacor-Portocristo o la Manacor-Sant Llorenç-Artà, entre otras. Por contra, están señalizadas en verde o en amarillo la práctica totalidad de las carreteras de la Serra de Tramuntana, donde, con precaución, es posible circular sin problemas.

El incremento de siniestros con bicicletas crece un 500 %

u Uno de los factores que ha decidido al Consell a volcarse para hacer más sencilla y protegida la circulación a los ciclistas son los datos de siniestralidad, ya que en 15 años el número de accidentes con bicicletas implicadas se ha multiplicado en un 500%, pasándose de 33 accidentes en 2003 a 159 el año pasado. Mientras, el número total de accidentes de circulación se ha doblado, pasando se de 1.044 en 2003 a 2.232 el año pasado, el de bicicletas se ha quintuplicado. La causa es que el uso de la bici se ha incrementado de manera imparable, pero siguen sin articularse las suficientes medidas para reducir los accidentes.

Los arcenes para bicis medirán 1,80 metros

El Consell ya ha comenzado a habilitar arcenes para bicis de 1,80 metros en las carreteras, frente a los 1,50 existentes en la actualidad en buena parte de ellas. Ya hay algunos tramos en marcha de esta dimensión y también se pasará al 1,80 de anchura en la reforma de la carretera vieja de Sineu que en la actualidad se está planificando, informa Joan Cifre, director de Infraestructuras del Consell. Esta ampliación del arcén permitirá a los ciclistas poder circular con mucho menos peligro. También el proyecto de la Vía Conectora en la que está trabajando el Consell en la actualidad prevé que la anchura del arcén permita una circulación más cómoda a los ciclistas. De hecho, el futuro de la movilidad rodada en Mallorca parte del objetivo de mejorar la calidad de tránsito a las bicicletas.

Una vía especial enlazará Son Ferriol con Son Llàtzer

El Consell también ha iniciado las obras de construcción d de un carril bici entre la barriada de Son Ferriol y el hospital de Son Llàtzer. Este carril también podrá ser usado a pie para las personas que decidan prescindir del coche para recorrer esa distancia, que es importante pero inferior a un kilómetro. Según los técnicos eso animará a mucha gente a ir al hospital pedaleando.