Imagen del hospital Son Llatzer. | Teresa Ayuga

TW
1

El Servei de Salut (IB-Salut) ha facturado en los primeros nueve meses del año 20,6 millones de euros por la asistencia sanitaria a los turistas europeos que viajan a las Islas con la TSE (tarjeta sanitaria europea), tres millones de euros más (17,55 %) que en el mismo período del año pasado en el que se facturaron 17,5 millones de euros. En total se han llevado a cabo 45.717 asistencias sanitarias frente a las 39.132 registradas en 2017.

Así lo explica el secretario general del IB-Salut, Manuel Palomino, afirmando que «es significativo que a pesar de haber experimentado un leve descenso de visitantes este verano el porcentaje de facturación por asistencias a pacientes comunitarios se ha incrementado notablemente».

Palomino atribuye el aumento de facturación «a la mejora de la identificación de los pacientes, porque hemos optimizado los sistemas de información» y por «la concienciación de los equipos humanos que atienden en las distintas gerencias a los pacientes, permitiendo de esta forma poder repercutir posteriormente el coste que suponen».

Perfil

El secretario general del IB-Salut afirma que con respecto a la asistencia a pacientes europeos «el ranking por países lo encabeza el Reino Unido con más de 12.000 asistencias sanitarias y un porcentaje de participación en el total facturado del 34 %, seguida de Alemania con 9.500 asistencias y una cuota de participación del 27 %, seguido de Italia con 7.700 asistencias y Francia con 4.000 y una cuota del 6,76 % sobre las cifras globales de facturación».

El total de dinero facturado en todo el año pasado a los turistas que viajaron a las Islas fue de 33 millones de euros, «la idea con la que trabajamos es que este año alcanzaremos los 36 millones de euros», añadió Palomino.

La mayoría de los turistas europeos acuden a la red sanitaria pública a través de los Servicios de Urgencias. «Las asistencias prestadas han sido un 95 % ambulatorias y un 5 % con ingreso hospitalario», indicó el secretario general del Servei de Salut.

El mayor volumen de facturación internacional lo ha registrado Son Espases con 5,67 millones de euros (14,47 más que hace un año); Hospital de Manacor con 1,8 millones de euros (23,39 % más); Son Llàtzer con 1,7 millones de euros (51,49 %) e Inca con 1,2 millones de euros (31,10 % más) por lo que hace referencia a Mallorca. Can Misses de Eivissa ha facturado 2,3 millones de euros (-7,19 %) y el Mateu Orfila de Menorca un total de 714.843 euros (280,89 % más).