Carmen Sánchez Contador y Evelia de Castro. | Joan Torres

TW
10

Ya se han recogido más de 1.500 firmas en apoyo de Nina Parrón, directora de Igualdad del Consell, que el próximo día 23 será juzgada, acusada de injurias y calumnias contra Jorge Skibinsky, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados.

Carmen Sánchez Contador y Evelia de Castro, activistas de la Associació de Dones de les Illes Balears per la Salut (ADIBS), han coordinado la recogida de firmas ante «el absurdo que supone este procesamiento y este juicio. Por eso llamamos a todas las personas que comparten nuestra indignación a acudir a protestar el próximo día 23, a las 9.30 de la mañana, en los juzgados de Vía Alemania ante la injusticia que está padeciendo Nina Parrón»

Los hechos se remontan a julio del 2016, cuando Carlos Peña, de 37 años, roció con gasolina su compañera Xue Sandra Saura y le prendió fuego. La joven falleció una semanas después, ya en agosto, a causa de las quemaduras, que afectaron al 80 por ciento de su cuerpo.

El conflicto entre Nina Parrón y Jorge Skibinsky comenzó cuando el presidente de la Asociación de padres Separados publicó una carta en Ultima Hora en la que condenó la acción de Peña pero aseguró que no se trataba «de violencia machista».

Noticias relacionadas

«Una y todas»

Nina Parrón (Podemos) respondió indignada y calificó las afirmaciones de Skibinsky de «apología de la violencia machista». El asunto acabó en los tribunales tras la querella presentada por Skibinsky. El juez impuso una fianza de 30.000 euros a Parrón por los posibles delitos de injurias y calumnias contra el presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados y decidió la apertura de juicio oral, que tendrá lugar el próximo día 23.

Este juicio ha despertado más si cabe la conciencia feminista en Mallorca. Bajo el título ‘Nina Parrón. Si nos tocan a una ¡nos tocan a todas!’ se ha producido esta recogida de firmas. El texto que han firmado personas tan conocidas como la cantante Maria del Mar Bonet, afirma que «Nina Parrón irá a juicio por calificar las declaraciones de Jorge Skibinsky de apología machista», ya que calificó el «asesinato» de Xue Saura de «crimen pasional pero no una agresión machista, que fue como lo calificó la Policía que llevó el caso».

El escrito firmado por estas 1.500 personas señala que «Skibinsky no ha entendido que fueron sus soflamas e insultantes palabras y no las declaraciones de Nina las que provocaron movilizaciones contra él. Además, infringen dolor a la familia de la víctima». La indignación feminista va en aumento mientras se acerca el juicio.