TW
0

La sección segunda de la Audiencia de Palma retoma este lunes con las primeras declaraciones de testigos el juicio del caso Over en el que están acusados el expresidente del Govern Jaume Matas y el exconseller de Interior José María Rodríguez, entre otros, por haber beneficiado presuntamente al grupo Over Marketing.

Están citados a comparecer ante el tribunal los dos primeros testigos en el juicio de tres piezas distintas del caso Over, sobre los contratos públicos con los que el Govern benefició a la empresa que realizó las campañas electorales del PP en 2003 y 2007.

Estas adjudicaciones presuntamente corruptas se llevaron a cabo a través de tres departamentos del Govern: la Conselleria de Interior, la Dirección General de Tecnología y la Conselleria de Salud.

Hasta que finalice el juicio a mediados de noviembre, está previsto que declaren como testigos medio centenar de personas, varios de ellos ex altos cargos y exdirigentes del PP balear.

En este juicio, Matas, que admitió ante el tribunal haber ordenado sus consellers que le dieran trabajo a Over Marketing, está acusado de prevaricación, malversación y fraude por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la comunidad autónoma.

Noticias relacionadas

Ha alcanzado un acuerdo de conformidad con las acusaciones por el que ha admitido los delitos y se ha conformado con la solicitud de pena de 2 años y 6 meses de prisión, sustituible por 18.000 euros de multa, y 11 años y 3 meses de inhabilitación. Además ya ha ingresado los casi 10.000 euros que se le reclamaban como responsabilidad civil.

Para el publicista y dueño de Over Marketing, Daniel Mercado, que admitió ante el tribunal que su empresa cobró parte de la campaña electoral de 2003 en dinero negro, otra parte de empresas y otra mediante contratos públicos y que también ha alcanzado un acuerdo de conformidad, la Fiscalía pide 1 año y 3 meses de prisión y 4 años y 9 meses de inhabilitación por prevaricación, fraude y malversación, sustituibles por multas que suman 5.400 euros, al aplicar las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas.

De los seis acusados en el juicio por las tres piezas del caso Over, además de Matas y Mercado, también ha admitido las acusaciones y se ha conformado con las penas la exdirectora general de Tecnología Encarnación Padilla, cuñada de Matas, para quien Anticorrupción reclama 7 meses de prisión, sustituibles por multa de 3.360 euros y 11 años de inhabilitación.

También está acusado el ex secretario general del PP balear y exconseller de Interior, José María Rodríguez, para quien piden 5 años de prisión por malversación, que negó haber realizado pagos en negro ni haber favorecido a Over.

La exsecretaria general de Interior María Luisa de Miguel afronta esa misma petición de condena y para la exjefa de publicidad del departamento autonómico de Salud Marisa Durán piden 2 meses de prisión y 13 años de inhabilitación.