La reactivación económica en Baleares no ha tenido una extrapolación en la recuperación de las economías familiares por la precariedad laboral y salarial que impera en estos momentos. Este fenómeno es lo que ha provocado que el Montepío de Palma, que está englobado en la red de MonteMadrid, haya incrementado la concesión de préstamos en un 10,38 % con la compraventa de joyas.
El director de la red de Montes de Piedad de la Fundación MonteMadrid, Santiago Gil, explica que la evolución del número de préstamos en Palma «nos ha sorprendido, pero ello tiene una explicación lógica: desde el inicio de la crisis las familias se han empobrecido por la pérdida progresiva del poder adquisitivo. Esto explica el aumento de los préstamos con la compraventa de joyas, que son en su práctica totalidad de oro, en las Islas».
Esta coyuntura, según Gil, sorprende porque «cuando una economía va bien, como la de Balears, en teoría los préstamos por venta de joyas se paran en seco, circunstancia que no sucede en el lado contrario.
Préstamos
La estadística facilitada por MonteMadrid sobre la evolución del Monte de Piedad de Palma, que adquirió hace un año a BMN-Sa Nostra por seis millones de euros, «ha sido muy positiva, tanto en créditos como en los importes de los préstamos», según Gil.
El número de préstamos concedidos a fecha de 2 de octubre de 2018 «asciende a 6.528 y el importe de los préstamos asciende a 5.055.543 millones de euros, con aumentos del 10,38 % y del 11,47 %, respectivamente, sobre octubre de 2017 (ver gráfico adjunto)».
El importe medio de los préstamos concedidos es de 774 euros, el más elevado de toda la red de MonteMadrid, que registra una media de 600 euros.
La Fundació Impulsa, que dirige Antoni Riera, ya adelantaba la pasada semana, en su valoración de los créditos y depósitos bancarios en el primer semestre de este ejercicio, la vulnerabilidad de las familias de Baleares «por la precariedad laboral y la pérdida de activos por el aumento del empobrecimiento y no haberse podido enjugar la pérdida de bienestar social durante los años de crisis».
Riera apuntaba que en las familias «no se ha producido una resiliencia porque la recuperación de la renta no ha llegado la microeconomía». Esto justifica que la cifra de personas que han optado por vender sus joyas para poner tener liquidez y hacer frente a todo tipo de pagos domésticos.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
pero si estamos mejor que nunca, el pp nos ha dejado como siempre bañándonos en oro puro, o es que el psoe y podemos ya han llevado al país a lka quiebra venezuela venezuela jajajajajajajajaja pandilla de ovejitas, que no véis a donde os llevan, rebaño de ovejitas tiernas. Corred, el nuevo iphone X ha salido, el que os hará libres ajajajajaja
Y el aumento de robos de " temporada"
Justo en temporada de IBIS.
esta es la AUTENTICA REALIDAD de mallorca......no tanto "record" y tanto "record"...de pernoctaciones, turismo....etc....
Cuanto mas en la periferia..suburbios de clase baja..mas llenos los bares y en Fan ..no te digo..si todo va para la moda mas cara y pija..y tira millas.
He conocido casos de gente que estando en el paro han cambiado de coche,sin necesidad. No llegan a fin de mes, pero coche nuevo, iPhone, viaje, etc. Y luego exigen que se les saquen las castañas del fuego... Es la nueva política, que les ampara.
Lo que no ha dicho ese señor, y es la pura realidad, es que muchas familias o a título personal, se gasta más de lo que se ingresa. ¿Puede ser normal que las matriculaciones de vehículos a motor se disparen continuamente y con cacharritos de 30 o 40 mil euros?. ¿Se puede creer que la totalidad que los conducen están en situación de hacerlo?. Yo no necesito préstamos de nadie, pues si gano 5 gasto 2 o 1. Claro que también los hay que me llaman "tonto". Cuando vas a pedir dinero, "ja has rebut", pues los intereses, por bajos que estén, te van a comer.
Habrá quien por necesidad en algún momento tenga que tirar de este metal para poder hacer frente a los pagos y llenar la nevera, pero los fines de semana vas a cenar por ahí o a un centro comercial y está todo petado, que oye, me parece perfecto porque en ese sentido es buena señal para todos. Una de dos, o la cosa no está tan malita o muchos viven por encima de sus posibilidades.
Jajaja muy sencillo... las joyas de la abuela se están transformando en teles de 50 pulgadas y teléfonos de 1000€!!! La gente no empeña sus joyas para comer... basta ver que no hay casa, ni la mas humilde, que no tenga uno, dos o tres peaso televisores y aquí hasta el más pintao lleva un iMePone!!!! Flipo con la cantidad de TV, telefonos que se cambian porque si, cacharros electricos con ruedas etc... que salen cada día de las macrotiendas de electrónica!! El mundo ha cambiado... y ese aumento de venta de joyas para mi q no es por crisis ni falta de liquidez, es porque la sociedad actual está presa de la necesidad de tener todo lo último y aquí todos nos creemos millonarios.. y sino, pues a empeñar esas joyitas de la abuela que total no sirven pa ná!!