Tramo de carretera totalmente anegada durante las lluvias de las pasadas semanas. | Ultima Hora

TW
6

«Estamos a las puertas de un nuevo episodio de lluvias en Baleares que el jueves y el viernes pueden ser destacadas».

Así lo afirma el hombre del tiempo de IB3 Miquel Salamanca y lo confirma la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que alerta de posibles «precipitaciones fuertes y persistentes, con tormentas y acumulaciones que podrán superar los 100 litros en 12 horas» y los 40 litros en una hora, en amplias zonas del archipiélago balear y del Mediterráneo peninsular.

Lo peor en lo referente a Baleares se espera para este jueves. Por ello, desde este miércoles al mediodía se ha activado ya el Índice de Gravedad 0 del Plan Meteobal por lluvias en todas las Islas, según ha informado el 112.

De hecho, la previsión de lluvias abundantes afecta a todas las zonas de Mallorca, así como Ibiza y Formentera, motivo por el cual se ha activado la alerta naranja.

Noticias relacionadas

La emergencia es clasificada como IG0 cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno meteorológico adverso con peligro para las personas y los bienes. Se corresponde asimismo con fenómenos adversos observados que puedan considerarse como incidentes locales menores y controlables por medio de una respuesta local rápida, sin que se produzcan daños.

Esta situación, según el organismo estatal, se produce al unirse dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico, afectando la zona de influencia mencionada con «un marcado flujo húmedo e inestable».

En el caso de Sant Llorenç, el director técnico de operaciones Joan Pol, ha detallado que a lo largo de este miércoles los operativos van a trabajar para que el torrente quede «lo más viable posible». Además, Pol ha señalado que deben recolocar la tierra de la zona, tras las labores de búsqueda.

Las últimas lluvias de calado en Baleares se produjeron en la madrugada del pasado domingo al lunes, con unos registros bastante repartidos por toda la geografía balear, coincidiendo con el paso de los restos de Leslie, que en el sur de Francia causaron inundaciones con varias víctimas mortales.